El director de "47 Ronin" se casa con una uruguaya

El casamiento manda: de Hollywood a Montevideo

El director de una de las películas que serán lanzadas a nivel mundial el 25 de diciembre, "47 Ronin", viajará casi de inmediato a Montevideo para casarse con su novia uruguaya.

Carl Rinsch, Gabriela Rosés Bentancor: compromiso. Foto: Archivo El País.

Carl Rinsch vive días agitados. Porque después del estreno del film protagonizado por Keanu Reeves ayer en Japón, se trabaja en su lanzamiento en EE.UU. en una de las fechas de estreno más importantes del año, la de Navidad. Poco después Rinsch estará tomándose un avión hacia Montevideo, donde se casará con su novia, la modelo Gabriela Rosés Bentancor. La ceremonia civil se realizará el 30 de enero en la Bodega Juanicó, mientras que la religiosa se cumplirá el 1 de febrero en la Iglesia de Las Carmelitas, con posterior celebración en La Hacienda. Pero el futuro de la pareja no está en Montevideo, sino en Los Angeles donde reside actualmente.

Si no puede ver el vídeo, haga click aquí

Aunque todavía no hay confirmaciones, se sabe otras dos cosas: que algunos de los integrantes del elenco de la película asistirán a la boda (como el coprotagonista Hiroyuki Sanada), y que la película se estará estrenando en Montevideo el 16 de enero.

Pese a que el nombre del film pueda decir poco, se trata de uno de los títulos por los cuales la industria de Hollywood está apostando con más fuerza para los próximos meses. La empresa Warner sabía que se arriesgaba al poner una superproducción en manos de un director debutante en el largo (Rinsch tiene empero antecedentes en el corto y en el cine publicitario), pero todo indica que confiaron en él.

La película, protagonizada por Keanu Reeves, se basa en un evento histórico ocurrido en Japón durante el período Edo conocido como Chushingura. Involucra a un señor feudal que fue injustamente forzado al suicidio ritual y sus seguidores (ronin, o samurais sin señor) que buscaron venganza.

El tema, que proporciona una base histórica pero al que el tiempo ha añadido elementos legendarios y mitológicos, ha sido muy popular en Japón a lo largo de los siglos, dio lugar a diversas obras teatrales y fue llevado varias veces al cine, notoriamente en 1941 en una versión dirigida por el maestro Kenji Mizoguchi que circuló en algunos países de habla hispana con el título de La venganza de los cuarenta y siete samurais.

Otras adaptaciones cinematográficas significativas han corrido por cuenta de Hiroshi Inagaki en 1962, y de otro de los grandes (Kon Ichikawa) en 1994. También sirvió como punto de partida para uno de los relatos (El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké) de la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges.

Esta nueva versión "occidentalizada" de la historia de los ronin se toma sus propias libertades con la leyenda tradicional, incorporando personajes mitológicos y al ficticio mestizo interpretado por Reeves.

El japonés Sanada, que acompañará a Rinsch en su boda montevideana, encarna el principal papel secundario del film, el de Kuranosuke Oishi, el líder de los guerreros. Una parte del conflicto dramático del film deriva justamente de la diferencia de clase entre su personaje (y los demás ronin) con el que encarna Reeves: de acuerdo a los prejuicios aristocráticos del Japón feudal, un mestizo es alguien socialmente inferior, e inevitablemente tiene que chocar con el grupo de aristocráticos combatientes encabezados al que se incorpora. El film se estrenó ayer en Japón, llegará a Estados Unidos el 25 de diciembre y, como se dijo, estará en enero aquí.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.