Una exposición de interés en el Museo de Artes Visuales

"La dolce vita": antología del diseño italiano hoy

Este jueves a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales, del Parque Rodó (MNAV, en Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig) tendrá lugar la inauguración de la muestra La dolce vita. Diseño y estilo italiano, la que realiza un recorrido por muebles, lámparas, adornos y vestimenta, en una exposición que ilustra el diseño italiano de los últimos años.

Diseño al alcance de todos.

17 feb 2014

"Cuando se evoca el nombre de Italia, vienen a la mente imágenes de todas la bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, literatura, música, danza y cinematografía. Sin embargo, en el actual mundo globalizado, la presencia del `Italian Style` va mucho más allá y forma parte de nuestra vida cotidiana, a través del diseño", explica Vincenzo Palladino, embajador de Italia en Uruguay.

"Como decía Achille Castiglioni, `los objetos deben hacer compañía`. Y precisamente, son objetos diseñados por Castiglioni, Vico Magistretti, Enzo Catellani, Roberto Barbieri, Giancarlo Zompi y Marco Lodola los que se exhiben en esta muestra, precisamente porque `visten la casa", y no sólo de los italianos. Ante marcas como Armani, Valentino y Ferragamo se podría pensar que el denominado `estilo italiano` es propio sólo de los millonarios. Sin embargo, muebles, lámparas o adornos hogareños se pueden encontrar en todos los hogares, sean estos ricos o pobres. Y también son creaciones de diseñadores italianos", agrega.

"Son objetos `doc`, esto es, con `denominación de origen controlado`, que -al igual que las obras de Leonardo o Miguel Ángel- ya están expuestas en algún museo de Nueva York, Londres o París. El traje sirve para cubrir el cuerpo, pero si está bien diseñado, aporta comodidad y prestigio al que se viste con él. Y, del mismo modo, el italiano trata de amueblar la casa con elementos creativos e innovadores. Y los muebles son el resultado de la perfecta concurrencia entre la creatividad de los diseñadores, la calidad de los materiales y la excelencia de la tecnología industrial. En ese sentido, Milán -con su Salone del Mobile- es un símbolo de lo que puede alcanzar el diseño, capaz de marcar tendencias a nivel planetario".

"Los artistas italianos creaban piezas únicas de uso exclusivo de las clases pudientes: ahora son capaces de producir obras de arte que pueden estar presentes en cualquier hogar, cumpliendo además con una función que aporta comodidad y eficiencia. Y para ello ya no bastaban el mármol o la madera: había que servirse de los nuevos materiales como el plástico o el policarbonato transparente".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.