Novela de Jonas Jonasson

Un sueco en Sudáfrica

Novela delirante donde todo amenaza con explotar, y con humor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jonas Jonasson

En 1960, Nombeko vive en Soweto, el gueto más grande de Sudáfrica. Trabaja en las letrinas municipales para ganar el dinero suficiente para comprar el solvente con el que su madre se droga. Transporta baldes de excremento todo el día salvo cuando tiene que ayudar a su jefe para todo lo que tenga que ver con los números. Es una joven negra que se encuentra lejos de la pobreza de su país, y que ha sido catapultada hacia las altas esferas de la política internacional porque, aunque analfabeta, es brillante con los números. El camino no será fácil: un ingeniero alcohólico atropella con el auto a esta Cenicienta inteligentísima que, por “reparación de daños”, se vuelve su mucama por siete años. Pero también le pasan otras cosas: se encontrará en posesión de una bomba atómica, será perseguida por los servicios secretos, viajará en un camión acompañada de toneladas de papas, llegará a estar junto al rey de Suecia y logrará esquivar al Mossad.

En esta novela delirante se encuentran personajes muy pintorescos dibujados con el típico humor sueco. Hay un alfarero paranoico, dos hermanos físicamente idénticos con el mismo nombre, y tres chinas que fabrican falsas ocas para la dinastía Han. Todos, de alguna manera, están ligados a la bomba atómica que amenaza con explotar.

Nacido en Suecia en 1962, Jonas Jonasson es un ex periodista, consultor para los medios, que conoció la gloria con su primera novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó, también una obra rocambolesca y llena de humor que tuvo gran éxito en los treinta países donde fue publicada. Vendió seis millones de ejemplares en el mundo. La analfabeta que era un genio de los números es el nuevo relato de una epopeya con un ritmo demencial, placentero y divertido. Es también una denuncia de las élites políticas, de la locura de los hombres y el fanatismo político. Jonasson dice que escribe “feel good books”, libros que hacen bien. “Y creo que continuaré en esa vía”, explica, “el mundo es gris, pero después de haber leído uno de mis libros se ven algunos colores vivos. Al fin y al cabo, mi objetivo es hacerlos sonreír”.

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS, de Jonas Jonasson. Salamandra, 2014. Barcelona, 413 págs. Distribuye Gussi. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)