Publicidad

Samuel Johnson, Fernanda Melchor y un diccionario de la estupidez

Compartir esta noticia
Samuel Johnson

PIERGIORGIO ODIFREDDI

Tres libros a tener en cuenta

Samuel Johnson
Samuel Johnson

Matemático y divulgador científico, el italiano Piergiorgio Odifreddi (n. 1950) no tiene pelos en la lengua y cada vez que puede hace valer su prosa en favor del racionalismo y el sentido común. En este irreverente Diccionario de la estupidez (2016) pasa a cuchillo a mucho personaje famoso y mucha realidad establecida, definiendo -en función de su estupidez, vacuidad, sinsentido y peligrosidad- los conceptos escondidos detrás de numerosos vocablos: adulterio, costumbres, hinchada, extraterrestres, IVA, fuga de cerebros, ética, terrorismo, Moisés, Twitter, Mahoma, Facebook, Goethe y tantos otros. El resultado es una visión desconsolada de la humanidad que llama a la reflexión sobre lo que compramos sin discernir qué cosa nos están vendiendo y por qué. El libro se abre con un epígrafe de Johannes Brahms al abandonar una fiesta: “Si he olvidado insultar a alguien, le pido disculpas”.

Novela I
?
LA HISTORIA DE RÁSSELAS, PRÍNCIPE DE ABISINIA, de Samuel Johnson. Ed. Del Viento, 2017. Tr. de Pollux Hernúñez. La Coruña, 200 págs.

Después de Shakespeare, Samuel Johnson (1709-1784) es el autor inglés más citado, aunque quizá no el más leído. La historia de Rásselas, príncipe de Abisinia (1759) es su única novela, escrita en dos semanas para pagar el funeral de su madre, y ha sido comparada con Cándido, de Voltaire -publicada en el mismo año- por ser también un cuento filosófico en el que el protagonista busca vivir la vida dándole un sentido positivo. A través de la historia itinerante de Rásselas, príncipe rodeado de lujos que decide escapar del aburrimiento para conocer el mundo, Johnson da cuenta de la constante insatisfacción del ser humano, que no estará conforme en ninguna parte. La prosa de Johnson, elegante y aterciopelada, va llevando al lector, lentamente, hacia la atmósfera de espiritualidad y diálogo edificante por la que se mueven sus personajes.

Novela II
TEMPORADA DE HURACANES, de Fernanda Melchor. Ed. Literatura Random House, 2018. Buenos Aires, 223 págs.

La muerte de una “bruja” en el imaginario pueblo de La Matosa pone de cabeza a sus habitantes y las conexiones sexuales de algunos se van revelando en un entretejido teleteatrero y pretendidamente erótico. La prosa de la mexicana Fernanda Melchor (n. 1982) en Temporada de huracanes es abigarrada, densa, barroca, no en un sentido enriquecedor sino extenuante. Elogiada ampliamente y basada en un hecho real de violencia que la autora modifica bastante, esta segunda novela suya adolece de la confusión de buena parte de la narrativa actual: confunde lo accesorio con lo principal, y carece de límites en cuanto a saber dónde cortar una frase.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CULTURAL

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad