los poetas dicen

Poesía XVIII

Con Mariella Nigro

  •  
Mariella Nigrovie ago 22 2014 04:00

Cerviz

Esta
la vertical de mí
tallo del pensamiento
esa flor blanca
y abierta.

Desde donde no miro
debajo de la gasa y el collar
quiebra el hilo de plata
el transcurrir del sueño.

Mano que corta la trenza imaginaria
ahueca el hueso
deja roto el carey
en la nuca quebrada.

Y en una pesadilla de ortopedia
apronta Salomé su mano crespa

sostiene desde ya
la blanca flor del cuello.

(tomado de Umbral del cuerpo, Ediciones La Gotera, 2003)

Sobre la autora

MARIELLA NIGRO (Montevideo, Uruguay, 1957). Poeta. Doctora en derecho y ciencias sociales (Universidad de la República, 1983).
Es autora de varios libros de poesía (entre ellos Umbral del cuerpo, El río vertical y El tiempo circular, ganadores del primer Premio de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, en las ediciones 2002 y 2004 categoría obra inédita, y 2011, obra édita, respectivamente), y de Un soñador de la materia. Seis ensayos sobre la obra de Rafael Courtoisie (edición del Ministerio de Relaciones Exteriores-CETP-UTU, 2012).

Integra varias antologías y publicaciones colectivas de poesía y de ensayo y catálogos de arte. Y ha colaborado con artículos literarios y textos de investigación en diversas revistas literarias y publicaciones académicas arbitradas, nacionales y del exterior.

Obtuvo varios premios nacionales y municipales, los más recientes: el Premio Bartolomé Hidalgo de Poesía 2011, otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro en el marco de la 34º Feria Internacional del Libro por Después del nombre (Ediciones Estuario, 2011) y el Premio Morosoli de Poesía 2013, otorgado por la Fundación Lolita Rubial.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.