los poetas dicen

Poesía XLII

Con Carlos Maggi

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Maggi

TRADUCCIONES DEL ALEMAN

OBJETO: JUEVES


Es fácil reconocer las personas que durante el día siguen en la oscuridad: están de luto.
Un tizne general, difundido en el aire, llovizna cada día y de pronto ese roce cuaja del todo y algo queda viudo. Hay casas de remate, objetos de segunda mano, basurales, chatarra, desilusiones. El manojo de llaves colgado de un clavo en el galpón de las herramientas, está viudo; y también el traje sin habitante, porque pasó de moda. El manco tiene un brazo viudo, y el malo, el alma. Los viejos enviudaron de sí mismos. Hay viudeces alegres y tricolores, como los semáforos del tránsito, encendiendo y apagando sus luces sobre calles desiertas, y está el aguacero tratando dulcemente de endulzar el mar.
Pero hay jueves también, como hoy, que estoy solo en una casa grande y es invierno y recorro los estantes de la despensa sin hallar motivos de esperanza.

                (de El libro de Jorge, Club del Libro, Radio Sarandí, 1977)

El autor

Carlos Maggi (Montevideo, 1922) Dramaturgo, periodista, historiador, narrador y abogado uruguayo. No es un poeta lírico, pero los textos de El libro de Jorge, publicado sin indicación de autor en 1977, bien pueden definirse como poemas en prosa. De su extensa obra dramática cabe destacar La trastienda, 1958; La biblioteca, 1959; La noche de los ángeles inciertos, 1960; El patio de la torcaza, 1967; El baile del cangrejo, 1971; Frutos, 1985; Con el uno, Ladislao, 1992; Esperando a Rodó, 1998; y, en coautoría con Mauricio Rosencof, el libreto de la ópera Il Duce, con música de Federico García Vigil (2014). En ensayo: El Uruguay y su gente, 1963; Los militares, la televisión y otras razones de uso interno (recopila artículos publicados en el semanario Jaque), 1986. Entre sus trabajos históricos: Artigas y su hijo el Caciquillo, 1991; La nueva historia de Artigas (2005), en 8 tomos; 1611-2011 Mutaciones y aggiornamientos en la economía y cultura del Uruguay, 2011.
Es columnista del diario El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)