Publicidad

Contra el olvido

Compartir esta noticia

Juan de Marsilio

LOS URUGUAYOS tienen en el olvido a muchos de sus mejores poetas. Seguidos por un público minoritario, sus libros, de escasa tirada y edición única, suelen ser muy difíciles de hallar en librerías de viejo y hasta incluso en bibliotecas.

La Colección Rescate trabaja contra el olvido. De cuidada edición y diseño, estos libros muestran en la portadilla una reproducción de la tapa original del libro, e incluyen epílogos en los que poetas de nuestros días hacen una aproximación crítica al texto que los precede y su autor. Si bien han sido publicados sólo cuatro títulos, ya es evidente la apertura de criterio estético que orienta la colección. Un breve vistazo a su tercera y cuarta entregas ilustrará esta afirmación.

Estructuras, publicado en 1960 por el pintor y poeta Ernesto Cristiani, es un libro en el que se experimenta por caminos emparentados con los del Concretismo, pero antes de que por aquí se tuviera noticia de esa corriente. Este artista, muy influido por la pintura geométrica de Mondrian, así como por la Bauhaus, traspone a la palabra esa pasión por captar la estructura de las cosas sin ningún elemento superfluo. Así, Estructuras logra, sólo con sustantivos, mostrar -en el sentido de hacer visibles- el movimiento, el paso del tiempo y el paisaje. Asimismo, muestra la estructura geométrica de los paisajes que evoca. Un barco en el mar, por ejemplo, es reducido al cruce de perpendiculares, con sólo nombrar el mástil y el horizonte. La complementariedad estructural del día y la noche es también mostrada mediante la geometría: "sol / mar / sol", "luna / espejo / luna", donde en ambos casos el paisaje se resuelve con dos círculos y un plano. Es un acierto que el libro incluya la reproducción de apuntes que Cristiani hacía de sus lecturas y reflexiones, así como de poemas compuestos de modo más tradicional. De ese modo se evidencia que estos textos despojados son fruto de una búsqueda y reflexión teórica previas y no de la carencia de oficio. El epílogo de Clemente Padín es claro y orientador.

En cuanto a la obra de Pedro Picatto (1908-1944) reunida en Las anticipaciones del ángel amargo, maneja elementos modernistas, pero asordinados, despojados de todo exotismo y de toda tendencia a la suntuosidad, tanto visual como sonora, cruzados con influencias de la Generación del `27 y de César Vallejo, todo matizado por la especial personalidad y circunstancias del autor. Líber Falco y Domingo Luis Bordoli dieron testimonio de su amistad con este poeta, más conocido hasta hoy por estas evocaciones que por su propia obra.

Siendo muy niño, Picatto sufrió una muy seria lesión en la columna, que lo dejó de figura contrahecha y salud frágil para el resto de su vida. Fruto de esta desgracia, su poesía trasunta rebeldía ante la injusticia universal, dolor y amargura, pero también ternura y un amor de dimensiones universales. "Sin temor de morir,/ casi viviendo,/ el corazón bajo una rueda fría./ ¡Y pulsándolo todo!/ ¡Y todo amándolo!", dice el primer poema con que topa el lector. En esta poesía, el débil y desdeñado se yergue titánico y transmuta su dolor en herida grandeza, redimiendo incluso una infancia de sufrimiento.

Es una poesía en la que todo, el sexo y el rosal pero también el andrajo, son tocados con una rotunda delicadeza. Destacan en este sentido los poemas dedicados a la madre y a la hermana. La música de los textos, sin rima, en los que predominan los versos de siete y once sílabas, aunque dislocados gráficamente y combinados con versos libres, reposa en un fino sentido del ritmo, tanto de acentos como de pausas.

El epílogo a cargo de Agamenón Castrillón rescata muy bien la atmósfera de las peñas de café de los años `40 por las que Picatto paseara su triste figura, su anarquismo tenaz y discutidor y su amor por los hombres y la belleza.

ESTRUCTURAS, de Ernesto Cristiani y LAS ANTICIPACIONES DEL ÁNGEl AMARGO (Obra completa), de Pedro Picatto, Yaugurú (Colección Rescate), Montevideo, 2008. 68 págs. (sin numerar) y 148 págs. respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad