a modo de inventario

Novela, crónica e historia

Horacio Cavallo, Alfonso Armada y Tulio Halperin Donghi

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Cavallo

INVENCIÓN TARDÍA, de Horacio Cavallo. Estuario Editora, 2015. Montevideo, 132 págs.

EL ESCENARIO principal de este thriller psicológico ideado por Horacio Cavallo es su atmósfera de creciente ominosidad. El protagonista es un radiólogo treintañero obsesionado a tres puntas: con la figura de su padre, un escritor ya muerto; con una estudiante de letras que admira a su progenitor y lo ayuda a desenterrar el pasado; y con su propio discurso, en el que su psicopatía se evidencia y crece. El resultado es perturbador. Después de leerla dos veces se puede afirmar que no sólo la escritura es una "invención tardía". La lectura también.

SARAJEVO, de Alfonso Armada. Ed. Malpaso, 2015. Barcelona, 206 págs. Distribuye Océano.

CUANDO Juan Goytisolo publicó su ya clásico Cuadernos de Sarajevo (1993), aclaró que lo hizo motivado por las mentiras o medias verdades que la prensa divulgaba sobre el terrible asedio que los musulmanes de Sarajevo estaban sufriendo. Y aclaró que muy pocos colegas buscaban la verdad, destacando entre ellos al corresponsal de guerra español Alfonso Armada. Más de veinte años después de aquella tragedia, Armada decidió publicar sus notas inéditas acompañadas de fotografías de su colega y compañero de viaje, el fotorreportero Gervasio Sánchez. Incluye ebook.

EL ENIGMA BELGRANO, de Tulio Halperin Donghi. Siglo XXI, 2014. Buenos Aires, 140 págs. Distribuye América Latina.

REIMPRESIÓN de este polémico libro, último del gran historiador argentino fallecido en Berkeley. Cuestiona la mitificación del venerado prócer y lo califica de incompetente, fantasioso, egocéntrico, un idealista poco práctico y sin sentido común. Es un ensayo histórico fascinante, preciso y revelador, dedicado por el propio Halperin a los orientales Juan Oddone y Blanca París de Oddone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)