dos libros

Mario Delgado Aparaín y Thomas Piketty

Una fábula sobre sitio imaginario de Tacuarembó y un libro del famoso economista escrito antes de ser celebridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Delgado Aparaín

Fábula.

LA FÁBULA DEL TUCUTUCU REAL, Contada por un cronista de Indias que casi no cuenta el cuento, de Mario Delgado Aparaín, con ilustraciones de Ignacio Calero. Banda Oriental, 2015. Montevideo, 72 págs.

NOTABLE texto pleno de humor que pone en el mapa el imaginario rincón de Lambaré, ubicado entre "el Gran Tacuarembó y las Montañas Sin Cumbres Nevadas de las Ánimas". Habitado desde tiempos remotos por indios guaycurú, sus habitantes hoy son una nación sencilla que detesta los cuchillos, ama la paz, el arroz con leche con merengue, los perfumes exóticos y los animales inteligentes. Las ilustraciones de Calero ayudan a imaginar un mundo mítico que nada envidia a las tierras habitadas por hobbits de J. R. R. Tolkien.

Economía.

LA ECONOMÍA DE LAS DESIGUALDADES, de Thomas Piketty. Siglo XXI editores, 2015. Buenos Aires, 206 págs. Distribuye América Latina.

SUBTITULADO "Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza", este libro es previo al best seller El Capital en el siglo XXI que convirtiera a este economista francés en celebridad mundial. Publicado en Francia en 2008 y ahora disponible en español, se podrá estar o no de acuerdo con su diagnóstico (cada vez los ricos son más ricos, y los pobres más pobres), pero nadie puede negar su carácter provocador en el buen sentido del término. Piketty evita la ideologización, aportando una cantidad monumental de datos que actualiza la discusión y saca el tema del fango populista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)