festival ñ en madrid

La literatura de fiesta, a pesar de la yihad

El pasado 20 y 21 de noviembre la literatura española e hispanoamericana se dio cita en el Círculo de Bellas Artes del centro de Madrid, una ciudad que no sale de su asombro por los ataques yihadistas de París. El País Cultural participó como invitado de la fiesta.

Juan Goytisolo entrevistado en el acto de apertura del Festival Ñ 2015. Foto Maíra Villela
Juan Goytisolo entrevistado en el acto de apertura del Festival Ñ 2015. Foto Maíra Villela
Matías Rivas lee el Manifiesto del Festival Ñ 2015, desarrollado en Madrid. Foto Maíra Villela
Matías Rivas lee el Manifiesto del Festival Ñ 2015, desarrollado en Madrid. Foto Maíra Villela
María Teresa Cárdenas (El Mercurio de Chile) y László Erdélyi (El País Cultural, El País, Montevideo). Foto Maíra Villela
María Teresa Cárdenas (El Mercurio de Chile) y László Erdélyi (El País Cultural, El País, Montevideo). Foto Maíra Villela
Laura Revuelta (ABC Cultural), Pedro Crenes (Panamá América), María Teresa Cárdenas (El Mercurio) y László Erdélyi (El País Cultural). Foto Maíra Villela
Laura Revuelta (ABC Cultural), Pedro Crenes (Panamá América), María Teresa Cárdenas (El Mercurio) y László Erdélyi (El País Cultural). Foto Maíra Villela

Con muy buen marco de público se desarrolló una nueva edición del Festival Ñ, organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes. La ceremonia inaugural contó con la presencia de Juan Goytisolo, quien fue entrevistado por el poeta y periodista Antonio Lucas ante un auditorio colmado. Antes de comenzar esa charla el director del festival, el escritor español Manuel Rivas, leyó el manifiesto de este evento, texto que instiga a crear "Un lugar de ebullición donde solo se cierra el paso al dogmatismo y a la indiferencia, un lugar de desobediencia y convulsión para crear nuevos paisajes culturales".

Y si de desobediencia hablamos, nada mejor que Juan Goytisolo, uno de los más grandes ensayistas e intelectuales españoles del siglo XX, y del que corre. Inevitable era, pues, que Lucas lo abordara con los atentados de París. "No me sorprendieron mucho", le aclara, seguido por un auditorio sumido en el más profundo silencio. Recordó entonces sus experiencias como corresponsal de guerra en los años 90, uno de cuyos teatros bélicos, el de la asediada Sarajevo, produjo su libro Cuaderno de Sarajevo, Anotaciones de un viaje a la barbarie (1993) donde denunciaba que lo que se veía en el terreno no se correspondía con lo que los medios de prensa publicaban, y donde percibió el conflicto que se incubaba entre las sociedades islámicas y el Occidente.

Lucas apretó el acelerador e insistió con los atentados de París. Le preguntó: "Pero esto ¿es la guerra?" A lo que Goytisolo contestó: "No, y es un error conceder a los terroristas lo que ellos buscan. Los asesinos son una ínfima minoría, pero se bastan para aterrorizar al mundo, que es lo que persiguen". Él, que se ha declarado un radical en literatura, no en política, no duda en señalar las injusticias y la mentira que condicionan, y jaquean, la convivencia pacífica del mundo entero. Dijo: "creeré en el Tribunal de La Haya cuando el Trío de las Azores comparezca allí para rendir cuentas de sus mentiras", lo que provocó una ovación del público. El Trío de las Azores es la calificación que reciben los tres mandatarios, George W. Bush, Tony Blair, y José Ma. Aznar, que se reunieron en una cumbre en las Islas Azores en para tratar la guerra de Iraq (marzo de 2003).

PERIODISMO CULTURAL

Cerca de 50 eventos, charlas, paneles de discusión, lecturas poéticas y talleres convocaron durante esos dos días a figuras como Juan José Millás, Javier Moro, Marta Sanz, Agustín Fernández Mallo, Ana Curra y Baltasar Garzón, entre muchos otros. 

Algunas mesas redondas tuvieron como protagonistas a editores, críticos y periodistas culturales. El viernes a la noche en la Sala Valle Inclán (5to. piso del Círculo de Bellas Artes) el público tuvo oportunidad de escuchar y dialogar con José María Guelbenzu (Babelia, El País, Madrid), María Teresa Cárdenas (Sub Editora de Artes y Letras, El Mercurio, Chile), Carlos Pardo (Babelia, El País, Madrid), Laura Revuelta (Editora Jefe suplemento ABC Cultural, diario ABC, Madrid), László Erdélyi (Editor Jefe de El País Cultural, El País, Montevideo) y Berna González Harbour (Editora de Babelia, El País, Madrid), entre otros panelistas.  El estado de la crítica en los diarios y la situación del intercambio cultural entre Hispanoamérica y España fueron evaluados en dos mesas redondas desde la mirada del periodismo. Las quejas apuntaron hacia la distribución de libros (libros que se publican en determinado país hispanoamericano pero que nunca llegan al resto) o el curioso dato de que por cada 33 libros que España exporta a Hispanoamérica sólo uno entra de América a la península ibérica. Una asimetría preocupante. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)