novela de marlon james

La otra Jamaica

El lado duro, violento e impiadoso del país de Bob Marley.

Marlon James
Marlon James

Es duro. Tanto que durante las primeras 100 páginas el lector duda entre seguir leyendo o abandonar esta suerte de radiografía (ficticia y al mismo tiempo real) de la sociedad jamaiquina de los años 70, 80 y 90. O buscar algo menos cruel y más edificante, donde la empatía sea más factible.

Muchos dejarán este enorme y pesado libraco de casi 800 páginas, un peso que dificulta manipularlo sin atril, con una miríada de protagonistas, épocas y lugares geográficos donde capítulo a capítulo voces dispares dan su versión y confunden al lector, obligándolo a un permanente ejercicio de síntesis, interpretación y relectura al solo efecto de seguir el hilo.

Quien logra superar este primer tramo de Breve historia de siete asesinatos de algún modo logra incorporar el universo planteado por el escritor jamaiquino Marlon James (Kingston, 1970). Narcos, matones, políticos, víctimas, místicos rastafaris, agentes cubanos y de la CIA, y hasta un periodista de la Rolling Stone se suceden, capítulo a capítulo, para relatar en primera persona un contexto de violencia inaudita, asociada a la peor degradación y maldad del ser humano, de la que no se salvan niños ni mujeres embarazadas. Todo es adicción, miseria, abuso, infancia destrozada, poder e intrigas, con la figura luminosa aunque no inmaculada de Bob Marley sobrevolándolo todo.

El Kingston de Breve historia de siete asesinatos es un infierno en manos de bandas rivales y políticos corruptos, pero aún así el lector percibe que la belleza es posible, incluso si todo está perdido. Porque hay humor, complejidad y matices que ayudan, en una construcción de largísimo aliento, a entender y ponerse en el lugar del otro, por más perverso que ese otro parezca a primera vista. En esta recreación de una sociedad destrozada y al mismo tiempo mitificada por la industria del rock los términos Montevideo y Uruguay aparecen varias veces en boca de un par de personajes, y sin explicación.

Marlon James es un escritor negro y homosexual que reside en Minneapolis (Minnesota, EEUU), donde es docente de literatura en la universidad Macalester. Pese a una producción relativamente acotada (este es su tercer libro) tiene una larga lista de premios, incluyendo el Booker 2015 a la mejor novela del año por esta obra. Su prosa, descarnada, sutilmente descriptiva y afortunadamente ajena a la corrección política transmite con precisión el clima y la información requeridos, y recuerda por momentos a la del escocés Irvine Welsh en su capacidad para retratar la marginalidad.

El informe de Amnistía Internacional 2016/2017 para Jamaica dice: "Continuaron los homicidios y las ejecuciones extrajudiciales. Persiste la violencia contra las mujeres y la discriminación contra homosexuales. Se sigue recluyendo a menores de edad, en contravención a las normas internacionales". Como cantaba La Polla Records en 1987: "Hay mucha gente/ que es muy inocente/ y piensa que Jamaica es un ska/ Las multinacionales, hicieron a Bob Marley/ vendieron reggae y marihuana/ Es un ritmo muy bailable/ y en Jamaica lo baila/ la dictadura con el hambre". Quedan avisados.

BREVE HISTORIA DE SIETE ASESINATOS, de Marlon James. Malpaso, 2016. Barcelona, 794 págs. Distribuye Océano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)