más guerra de la triple alianza

Informe arqueológico preliminar

El equipo de investigadores uruguayos de Campos de Honor, junto a su contraparte paraguaya, presentó las primeras conclusiones del trabajo de campo en Boquerón del Sauce, sitio de la batalla donde cayó León de Palleja. 

Diego Lascano de Campos de Honor y el Embajador de Uruguay en Asunción Federico Perazza
Ruth Benítez, Diego Lascano, Teniente Coronel Wilfredo Paiva, Marcelo Buschiazzo
Lascano muestra algunas piezas halladas en Boquerón del Sauce al auditorio
Introduzca el texto aquí
Introduzca el texto aquí
Introduzca el texto aquí
  •  
L. E. vie dic 19 2014 03:00

Tras su trabajo de campo en Boquerón del Sauce, Ñeembucú, Paraguay, (que fuera tapa en una crónica del Especial Guerra del Paraguay de El País Cultural No. 1276) el equipo de investigadores presentó sus conclusiones arqueológicas en Asunción ante un auditorio repleto durante el 6to. Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza. Organizado por la Asociación Cultural Mandu'ara en el Teatro Municipal de Asunción, bajo la batuta del incansable Eduardo Nakayama. Dicho encuentro contó también con la presencia del Embajador uruguayo ante el Paraguay Lic. Federico Perazza y del Agregado de Defensa en la representación diplomática uruguaya Coronel Carlos D. Fiordelmondo.

Las conclusiones preliminares del trabajo de campo son las siguientes:

1. Se localizó y mensuró la trinchera que protegía con tres piezas de artillería de 68 libras la entrada sur del Potrero Sauce, un gran claro entre la densa vegetación en el que estaba emplazado el campamento paraguayo.

2. Una vez obtenidas las coordenadas de los extremos del foso, se trazó una perpendicular al eje de la trinchera que permitió determinar la dirección y los límites del estrecho desfiladero abierto en el bosque (de unos 40 metros de ancho por 400 metros de extensión, según la documentación), cubierto en la actualidad por cerrada vegetación en casi todo su recorrido. Por esa pequeña abra avanzaron los batallones argentinos y el Batallón Florida, al mando del coronel León de Palleja, el 18 de julio de 1866.

3. La evidencia material detectada en la linde izquierda del pequeño boquerón, a 55 metros de la trinchera, demostró la presencia de una fuerte descarga de fusilería, complementada por granadas y metralla de artillería. Por ese flanco, pegada al límite del bosque, avanzó en ataque la columna de los batallones argentinos Córdoba y San Juan, con el Batallón Florida de reserva. Entre esta posición, determinada por los vestigios arqueológicos, y la línea de 30 pasos (25 metros) paralela al eje de la trinchera, en la que la documentación histórica sostiene que cayó Palleja atravesado por un proyectil de fusil, se determinó con aproximación el sitio donde el Jefe del Batallón Florida encontró la muerte.

4. En total se recuperaron 135 artefactos. La muestra más representativa y significativa para fundamentar la hipótesis de trabajo fue obtenida en el boquerón que conducía a la trinchera del Potrero Sauce. Por otro lado, se tomaron muestras en el glacis (parapeto) de dicha trinchera y en diversos sitios del extenso campo de batalla con el fin de ir definiendo el perímetro del mismo. Entre los hallazgos, debe mencionarse un conjunto de materiales (55 artefactos en 40 cm cuadrados), que sintetiza los sistemas de fuego del armamento utilizado en la Guerra de la Triple Alianza. Los 135 artefactos recuperados quedaron en custodia del Departamento de Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura, Presidencia de la República del Paraguay.

Corolario materno

La crónica de la expedición arqueológica a Boquerón del Sauce tuvo a la investigadora paraguaya Ruth Benítez como doble protagonista: por su capacidad como incansable trabajadora, y por participar de la expedición embarazada de ocho meses. Su bebé en la panza acompañó, como su madre, sin la más mínima señal de molestia, durante los cinco días de agotadoras caminatas por la selva y los claros de Boquerón, tanto en el calor agobiante, la lluvia copiosa o el sol inclemente. Ese niño nació sano y fuerte el pasado 13 de diciembre en Asunción y se llama Benyamin Luis. ¡Felicidades familia!

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.