cómic de zgabros

Una historia fantástica

Interesante apuesta del uruguayo Gabriel Ciccariello, con el que obtuvo el Premio Nacional de Historieta

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zgabros

HABRÍA QUE indagar en los motivos por los que la ficción uruguaya, sea en literatura, cine o historieta, ha sido menos afecta a la fantasía que a géneros más pretendidamente realistas como el policial, por ejemplo. Los pasajeros perdidos, historieta firmada por el uruguayo Zgabros (en realidad el periodista gráfico Gabriel Ciccariello) y ganadora del Premio Nacional de Historieta, es una excepción. Se trata de una historia fantástica, de aire nocturno y algo onírico, que incluye gigantes, un castillo y seres del espacio, relatada mediante una fluida narración.

La historia está protagonizada por Gaspar, un hábil arquero, Champiñón, un perro que habla y acompaña fielmente, y Margarita, que es una bruja que carece de poderes pero no de valentía. Entre los tras manejan una empresa que se ocupa de "resolver misterios en el sector inmobiliario", según ellos mismos dicen. Así llegan a una mansión donde ocurren cosas extrañas.

Todo es presentado de forma cinematográfica, con Gaspar iluminando en la oscuridad de un bosque, descubriendo gigantes en el horizonte, y Margarita saliendo del agua. Zgabros ha demostrado en otros trabajos que domina diversas técnicas. Por eso el estilo de dibujo plano y simple, que no es un mero descuido, pues contribuye a un encanto particular, algo único en el extenso panorama del cómic uruguayo. Hay algo de videojuego en la narración, sobre todo porque el ambiente nocturno recuerda a Limbo (un siniestro y seductor juego de puzzles) y algunas secuencias recuerdan a los arcades (video games), con los personajes corriendo horizontalmente y enfrentando desafíos sucesivos. También hay algo del imaginario del guionista escocés Grant Morrison en esos personajes lineales y traslúcidos que vienen del espacio. O también algo de François Schuiten y Benoît Peeters, o incluso de Moebius en la forma en que representa la computadora de una nave que encierra la clave del misterio que los protagonistas enfrentan.

Una fantasía encantadora y simple como juego de niños.

LOS PASAJEROS PERDIDOS, de Zgabros. Mojito Editorial, 2014. Montevideo, 72 págs. Distribuye Gussi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)