Cómic de Maco y Roy

Nada fuera del cuadro

O todo. Ese es el desafío de estos dos autores uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Greatest Hits de Maco y Roy

Usar el título Greatest hits es una forma simpática de agrupar todos los trabajos en colaboración del escritor Roy, o Pablo Leguísamo, y la dibujante Maco, o María Concepción Algorta.

Cuatro de las cinco historietas del libro tienen toques de humor juguetón; la quinta es dramática, pesimista, y se titula "Entre silencios". Tan breve como crítica, es casi muda, salvo por las viñetas en las que hay un murmullo ininteligible. Trata de una pareja y su escasa comunicación, historia mínima que puede leerse también como una visión oscura sobre la vida en pareja, ejecutada con gran poder de síntesis en dos páginas y veintidós viñetas. La gran cantidad de viñetas por página es una de las marcas de Maco; la visión pesimista o crítica va por cuenta de Roy.

Las otras cuatro historietas tienen la virtud de cruzar los intereses de ambos autores en una amalgama que probablemente sea de las más interesantes del cómic uruguayo actual. El ritmo del juego lo marca Maco, también la forma de estructurar la página y narrar en cuadritos. La imaginativa "Alicia entre viñetas", la más vieja de todas las historietas del libro, muestra cómo Roy se adapta a su dibujante y crea una aventura en la que rehacen el clásico de Lewis Carroll en dieciséis páginas, con una dibujante de cómics como protagonista.

También hay otras dos adaptaciones, aunque un poco menos libres. "La señora Cornelia" recrea la historia homónima de Cervantes, pero en un ambiente de pueblo del siglo XX y con un motoquero como coprotagonista. "El castillo interior, Moradas segundas" adapta la obra de Santa Teresa de Jesús de forma bastante literal. Sin embargo, en ella Maco se permite jugar con el concepto de los demonios que gobiernan a los hombres desde abajo y con esto construye sus páginas de un modo igual de disfrutable tanto para un católico como para un ateo. Como ese capítulo fue una parte de un libro colectivo que adaptaba toda la obra de Santa Teresa, Roy y Maco agregan un epílogo de dos páginas y muchísimas viñetas, en el que ellos mismos aparecen para explicarle el contexto al lector. Y de paso explican lo divertido que les resultó este trabajo.

El punto alto lo marca "Serendipity", historia ambientada en dos metros de una vereda cualquiera, en la que solamente se ven los pies de distintos personajes.

Un dúo de autores prolífico del que cabe esperar nuevas colaboraciones.

GREATEST HITS, de Maco y Roy. Dragoncomics/Loco Rabia, 2016. Montevideo, 80 págs. Dist. Escaramuza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)