Publicidad

Por dónde empezar

Compartir esta noticia

LA RECIENTE oferta de libros de Copi, que continuará en los siguientes meses, invita a confeccionar una guía de lectura, teniendo en cuenta que el implicado, como dice César Aira, "no podía escribir mal".

Una buena introducción son las Obras (Tomo I) (Anagrama), que incluye su primera nouvelle, El uruguayo, donde ya se encuentran las líneas que definirán su narrativa. Ese relato, además, establece un diálogo múltiple con "Río de la Plata", el texto autobiográfico que cierra el libro. Los otros dos, La vida es un tango y La Internacional Argentina, problematizan hasta el paroxismo el ser nacional sin abandonar en ningún momento el frenesí ni el humor.

Luego podrían seguir los brillantes relatos cortos, algunos muy breves, algunos muy crueles, que aparecieron reunidos en Las viejas travestis y en Virginia Woolf ataca de nuevo. Ambas recopilaciones -hoy imposibles de encontrar en sus ediciones originales- estarán incluidas en el Tomo II de las Obras de Anagrama, junto a la también inconseguible novela El baile de las locas, tal vez la obra maestra de Copi. Al parecer, saldrá antes de fin de año.

A esta altura, el lector no iniciado ya tendrá incorporado el genio disolvente del autor. Podrá pasar entonces a la cruzada de amazonas travestis que quieren dominar al mundo en La guerra de las mariconas y a las aventuras ratoniles poseídas por el espíritu de Swift que desbordan las páginas de La ciudad de las ratas. Ambas fueron publicadas por El Cuenco de Plata en 2009 y 2010.

Esa editorial porteña, además, ha editado recientemente el Tomo I del teatro de Copi (que incluye las obras El día de una soñadora, La torre de la Defensa, La noche de Madame Lucienne, Una visita inoportuna), pero en caso de que el lector no sea aficionado a la dramaturgia, puede antes ingresar al ya legendario Copi, de César Aira (Beatriz Viterbo), que puede considerarse una master class definitiva sobre Copi y sobre el credo literario de Aira.

Volviendo al teatro, la editorial Adriana Hidalgo había editado Eva Perón (2000), con traducción y notas de Jorge Monteleone, y otro volumen (2002) con dos desopilantes piezas "gauchescas", Cachafaz y La sombra de Wenceslao.

Queda pendiente la edición o re-edición de la obra historietística de Copi, desde su inicial La mujer sentada hasta las viñetas de Humour secret y Los pollos no tienen sillas, que la editorial Jorge Álvarez llegó a editar en 1968.

En el terreno periodístico y ensayístico, hay que destacar los artículos de Daniel Link, María Negroni, Patricio Pron y Juan Sasturain, entre otros, así como un excelente estudio de Osvaldo Aguirre publicado en el Nº 355 de El País Cultural (agosto 23, 1996).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad