Publicidad

Elogio de la brevedad

Compartir esta noticia
Luis Noriega

El premio de cuento más importante del mundo hispanoamericano eligió el libro de Luis Noriega, y le dio 100 mil dólares.

Que el cuento no vende, que el cuento es un clavo, que mejor no. Eso es lo que dicen en la industria editorial para disuadir a los narradores que optan por la forma breve, el cuento, y opten por la novela. Y tanto lo han dicho que, sin una base empírica ni datos que lo justifiquen, han instalado sobre los libros de cuento una suerte de maldición. Para conjurarla, Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, convenció a las autoridades del Ministerio de Cultura de su país de que había que instaurar un premio, uno prestigioso. Contó con el apoyo de Alberto Manguel, gran entusiasta de la idea. Hoy, ya en su tercera edición, la conjura se va materializando.

Los cinco libros finalistas fueron Siete casas vacías de la argentina Samanta Schweblin, Signor Hoffman del guatemalteco Eduardo Halfon, Las inglesas del español Gonzalo Calcedo, Razones para desconfiar de sus vecinos del colombiano Luis Noriega, y Acá el tiempo es otra cosa del argentino Tomás Downey. En la ceremonia final, llevada a cabo en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, se dio lectura el fallo que justificó el premio al colombiano residente en España, Luis Noriega, destacando que en sus cuentos retrata “un mundo cotidiano y familiar narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular”, agregando que “en los cuentos de Noriega convive el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, generando una suerte de caleidoscopio verbal”.

El jurado fue presidido por Alberto Manguel e integrado por Héctor Abad Faciolince, Carla Guelfenbein, Hebe Uhart, y Javier Rodríguez Marcos. Los cinco libros finalistas fueron publicados, con la sola excepción del premiado (Penguin Random House), por editoriales independientes (Interzona, Menoscuarto, Libros del Asteroide y Páginas de Espuma). Se presentaron 154 libros que, tras una preselección, fueron entregados a los jurados que definieron a los cinco finalistas. Sus libros serán adquiridos por el Ministerio de Cultura de Colombia para que integren las colecciones de las 1.424 bibliotecas públicas de la red nacional.

Esta es la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. En la primera edición se premió Una felicidad repulsiva del argentino Guillermo Martínez, y en la segunda La composición de la sal de la boliviana Magela Baudoin. El libro premiado de Luis Noriega difícilmente llegue a Uruguay. Los de Caicedo y Halfón no tienen distribución local. Los únicos que se podrán conseguir en librerías orientales son los de Downey y Schweblin. Esto no es novedad, y habla de las notables disfunciones que hay en la distribución de libros en el ámbito hispanoamericano. Algo que estos premios dejan –sanamente- en evidencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Noriega

Premio Gabriel García Márquez de CuentoL.E.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad