El Oskar Schindler uruguayo

Coraje en el infierno

Un diplomático uruguayo, el Dr. Gurméndez, se enfrentó al nazismo y salvó a una veintena de judíos de los campos de exterminio. El nuevo libro de Isak Gliksberg relata esta peripecia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos María Gurméndez

El libro La lista Gurméndez, El Oskar Schindler uruguayo, de Isak Gliksberg, da cuenta del valor del Dr. C. M. Gurméndez, Ministro de Uruguay ante Holanda, quien pudo en 1940, sacar del país ocupado por los nazis cerca de una veintena de judíos. El hecho deja una profunda enseñanza ética y jurídica.

El caso admira, en primer lugar, por el modo en que Gurméndez se jugó ante cada amenaza hitleriana, declarando que si sus asilados no podían partir, él y su familia quedarían con ellos hasta resolver la dificultad. Terco, logró su objetivo, dentro de los parámetros exigidos por la legislación uruguaya. No es mérito menor el haber costeado con su propio dinero buena parte de los gastos de la operación. Las demás legaciones sudamericanas, cuyo respaldo reclamó Gurméndez, no estuvieron a la altura (en general por temor, pero en algún caso por simpatía hacia el nazismo).

En el plano jurídico, destaca la comprensión que Gurméndez tuvo del concepto de asilo. Entendió que no es una vía a la impunidad, sino un recurso para proteger a las personas del odio, el fanatismo u otras causas de injusticia, e incluso de muerte.

Complementa el volumen una breve reseña de otros diplomáticos que ampararon judíos, entre los que destaca Francisco Rivas (Florencio Rivas, según otras fuentes), cónsul uruguayo en Hamburgo que en la “Noche de los Cristales Rotos”, del 9 al 10 de noviembre de 1938, protegió a más de cien judíos en su residencia, pese a las amenazas de los nazis furiosos.

Hay libros, en el rubro testimonial o el histórico, que por su alto interés invitan a superar los defectos de estilo –el que aquí se reseña los trae muchos y variados. Sería bueno que en una nueva edición se revise mejor el estilo y la gramática, para corregir errores de conjugación verbal, párrafos confusos y redundancias. También serán bienvenidas citas más extensas del testimonio directo de los partícipes.

LA LISTA GURMÉNDEZ, de Isac Gliksberg. Ediciones de la Plaza, 2015. Montevideo, 128 págs. (8 págs. de fotos, sin numerar)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)