Los Beatles en cómic

Buena afinación

Nueva versión de la historia de los Beatles que no traiciona ni aburre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Beatles en comic

PARECÍA QUE después de la aparición del proyecto The Beatles Anthology, tanto en su versión documental y discos (1995) como en libro (2000), poco más quedaba por contar sobre los fab four. La bibliografía sobre el cuarteto de Liverpool es extensa, sin embargo cada tanto aparecen nuevas publicaciones sobre el tema. En una brevísima lista de los más interesantes trabajos se debe mencionar a la biografía autorizada, y por tanto sumamente lavada, Los Beatles de Hunter Davies (1968, con varias reediciones), la imprescindible Shout de Philip Norman (1985) donde el autor se animó a develar algunos rincones oscuros de la historia, y la íntima Los Beatles – Una biografía confidencial (1991) escrita por Peter Brown con la asistencia de Steven Gaines. Brown fue asistente personal de Brian Epstein, director de Apple Corp. y estrecho colaborador de la banda. Su nombre es mencionado por Lennon en la letra de "La balada de John y Yoko".

Es imprescindible agregar tres trabajos que ayudan a entender la genialidad de los músicos cuando entraban a su hábitat natural: el estudio de grabación. El verano del amor de George Martin (1997), libro en el que productor de la banda relata la revolucionaria forma en que grabaron el álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967) y El sonido de Los Beatles (2011), nombre espantoso en el que se oculta el excelente Here, there and everywhere, publicado en Inglaterra en 2006, una notable crónica escrita por el ingeniero de sonido de la banda Geoff Emerick en colaboración con Howard Massey y con prólogo de Elvis Costello. En este último libro, acaso de lo mejor que se haya escrito sobre Los Beatles, se logra una radiografía de cada miembro de la banda a través de su trabajo en el estudio de grabación aunque al autor le cueste disimular su admiración y preferencia por McCartney. En el trabajo de Emerick, y también en el de Martin, se ofrecen pistas para entender las razones por las cuales Los Beatles se constituyeron en la banda más importante en la historia del rock, cuya influencia llega a nuestros días. Esta incompleta enumeración cierra con un monumental trabajo, solo para fanáticos, The Complete Beatles Recording Sessions: The Official Story of the Abbey Road Years 1962-1970 (1988), libro en el que Mark Lewisohn detalla, día a día, la totalidad de las sesiones de grabación de los fab four.

ESA HISTORIA.

A los muchos trabajos existentes se suma ahora la novela gráfica El Pequeño Libro de Los Beatles del francés Hervé Bourhis, recién publicado en nuestro país. Bourhis es un escritor, dibujante e ilustrador de cómics nacido en Francia en 1974 y ganador del premio René Goscinny en 2002.

La historia de estos cuatro músicos es apasionante. Provenientes de la clase media (McCartney, Lennon) y de la clase obrera (Harrison y en especial Starr), nacidos durante o al fin de la Segunda Guerra Mundial en una ciudad con uno de los puertos más importantes del Reino Unido, John, Paul, George y Ringo crecieron mientras escuchaban la música que hacía eclosión en Estados Unidos y que les llegaba a través de discos que venían en los barcos que arribaban al puerto de Liverpool. Una época de restricciones económicas, dificultades para conseguir trabajo y de profundos cambios. En ese entorno, luego de un encuentro algo casual entre McCartney y Lennon en la Parroquia de Woolton donde John tocaba con su banda, nació el dúo de compositores más importante de la música moderna.

La serie animada The Beatles que contó con treinta y nueve programas emitidos desde 1965 a 1969, la película Yellow Submarine (1968) e innumerables comics con la banda como protagonista, podrían ser considerados antecedentes de este trabajo de Bourhis. Sin embargo el objetivo del autor, y el resultado que logra, es otro. Con un tono gracioso, y varias veces irónico, esta novela gráfica intenta reseñar la historia de los cuatro miembros de la banda desde 1940 —año de nacimiento de Ringo y John— hasta fines de 2009. La última fecha la marca un evento netamente personal del autor: fue la primera vez que vio en vivo a un beatle (McCartney). En las páginas se acumulan guiños para los seguidores de Los Beatles mientras se relata en forma ordenada la historia a través de hechos relevantes y peripecias vividas por los músicos. El proyecto corría el peligro de quedarse en la superficie de un material tan rico y complejo, o que la acumulación de datos terminara aburriendo. Sin embargo el autor sortea, con buena nota, ambos riesgos y logra un pequeño libro que no se pierde en la gran historia.

CONDENSADO.

El relato es fiel a la versión oficial de la historia de Los Beatles, la que es contada en orden cronológico. Cada año se describe a través de dibujos y breves leyendas. El período 1962 a 1970, donde se encuentra la discografía principal de la banda, es detallado con bastante minuciosidad. No había otra forma de hacerlo dada la cantidad de eventos que ocurrieron. En 1963 se condensan, entre otros, las tempranas giras por Escocia e Inglaterra, los primeros discos, el famoso concierto del Royal Variety Show —donde antes de interpretar "Twist and Shout", Lennon dijo: "Los que están en los asientos baratos pueden batir palmas, los demás pueden agitar sus joyas"—, la aparición de los Rolling Stones ("¡¡Llega la competencia!!") y de la beatlemanía, término creado por Sandy Gardiner en noviembre de ese año. La parte del libro donde se detalla la vida de los músicos posterior a la separación de la banda, está relatada en forma más leve. Algunos años apenas ocupan un cuadro y otros son directamente salteados. Bourhis sabe ser duro, a veces en forma injusta, cuando algo no le gusta. Destroza a "Free as a bird" grabada para The Beatles Anthology por los tres Beatles sobrevivientes (a los que llama Threetles) a partir de la maqueta de una vieja canción de Lennon. Es muy cáustico con la obra solista de Starr mofándose de cada uno de sus álbumes pero olvida mencionar, en lo que es una de las pocas omisiones criticables, a Liverpool 8 (2008) un muy digno trabajo del batero. Las bromas e ironías provocan sonrisas y generan complicidad con el lector, aunque no se esté de acuerdo con algunas conclusiones.

La presentación del libro y la calidad, tanto de dibujos como diseño, son impecables. Los antecedentes del autor, en especial El pequeño libro sobre el rock (2013), hace que esto no sea una sorpresa. Lo que si sorprende es la solidez con que se cuenta la historia de la banda y la inteligencia al completarla con el relato de la vida de los músicos antes y después de Los Beatles. Un libro que bien puede servir como primera puerta para aquellos interesados en conocer este fenómeno pero que también será disfrutado por aficionados a la banda, e incluso fanáticos que quieran dar un rápido repaso a la historia de los creadores de esa música que bien puede jactarse de haber cambiado al mundo.

EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS BEATLES, de Hervé Bourhis. Norma Editorial. 2013. Barcelona, 168 págs. Distribuye Aletea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)