Libro de Leonardo garet

Brillante y extraño

Lagartos es una fábula que interpela el devenir humano, con hallazgos insospechados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo Garet

EL LAGARTO ha inspirado mitos y leyendas alrededor del mundo. Ya desde el prólogo el autor se plantea la dificultad que acarrea abordar la amplia variedad de historias que ha producido: "La ilusión de haber conseguido cierto éxito se diluye cuando pienso en la desproporción entre mis fuerzas y la magnitud de la empresa, cuyo propósito es, nada menos, que dar a conocer el pensamiento y la visión del mundo de los cocodrilos, lagartos y caimanes".

En este primer nivel aparecen las claves del juego, donde el narrador bien podría ser una ficcionalización del propio Garet. Pero su rol, como en la literatura de testimonio, es cederle la palabra a los verdaderos protagonistas: "Después del Pantanal y sin comentarlo con nadie me propuse escribir lo que me habían dicho y decían los cocodrilos, lagartos y caimanes. La reunión de estas incursiones en lo indecible es el material de este libro".

Lagartos es antes que nada un juego literario. Los grandes temas no están ausentes: el amor, el alma, la vida trascendente, la patria y sus luchas. Pero también aquellos más picarescos como el hambre, el sexo y las bajezas de los hombres. En ocasiones los lagartos se transmutan en moralistas del género humano. Denuncian el aspecto racional de la violencia y se erigen como defensores de la ley natural. Para ellos la vida no es más que una gracia a la que el hombre responde dejándose consumir por la desidia.

Estructurado en dos partes, con una serie de textos denominados apócrifos en el medio, Garet ha escrito un libro brillante y extraño, una compilación de episodios semejantes a las grandes fábulas de la historia que interpelan el devenir humano. Para ello ha recurrido a una prosa elegante, precisa, que es exigente con el lector pero que lo premia con hallazgos insospechados.

LAGARTOS, de Leonardo Garet. BAS/Biblioteca de Autores Salteños, 2015. Montevideo, 143 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)