ebook gratis para descargar

El Arroyo del Vizcaíno está de fiesta

El libro sobre los hallazgos paleontológicos de Sauce, Uruguay, que se agotó en su edición papel, ahora se puede descargar gratis en formato ebook.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arroyo del Vizcaíno

El libro Historia reciente del poblamiento remoto, Los hallazgos de Arroyo del Vizcaíno, Sauce, de Agustín Courtoisie y Richard A. Fariña, ya está disponible gratis para descarga en formato ebook subsanando así la creciente demanda del público. La primera edición papel, también de distribución gratuita, se agotó en pocos días.

Publicado por la Biblioteca Canaria en la Colección 250 Aniversario del Nacimiento de José Artigas (Comuna Canaria), el libro cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de una posible evidencia de presencia humana en el continente americano, varios miles de años más antigua de lo esperado.

El descubrimiento de los fósiles fue realizado por vecinos de Sauce en 1997, y actualmente la investigación está a cargo de un equipo de paleontólogos de Facultad de Ciencias. La colección cuenta con más de 1.000 fósiles de 30.000 años de antigüedad, restos de animales extintos entre los que se encuentran el tigre diente de sable Smilodon, los perezosos gigantes Lestodon, Glossotherium y Mylodon, el ungulado Toxodon y el mastodonte Stegomastodon, entre otros. El libro cuenta la historia de los hallazgos, el rol de la comunidad, los avances de las investigaciones y los debates que el descubrimiento generó en torno a la historia del poblamiento humano en América. Además de numerosas fotografías, hay novedosas reconstrucciones 3D de los diferentes mamíferos gigantes realizadas por Mauro Muyano. Las fotografías son de Martín Batallés y Gabriela Costoya.

El País Cultural realizó un extenso reportaje al paleontólogo Richard A. Fariña en su edición No. 1289 del viernes 15 de enero de 2016, conversación que se inició varios meses antes durante la edición 2015 de las conferencias TEDx Cabo Polonio, donde expuso los hallazgos, explicó metodología, y justificó la importancia de este descubrimiento en términos científicos y simbólicos, pues abre un capitulo inesperado en la percepción del pasado remoto de los uruguayos.

Esta versión descargable está en formato pdf, tiene 78 páginas, y es una copia exacta de la versión papel. El archivo, relativamente liviano (13 Mb de peso) baja de forma bastante rápida. Se puede leer online, o guardar una copia en su computadora. Seguirá disponible de forma temporaria en el sitio web mientras no se dispongan de nuevos ejemplares impresos en papel, anuncian los editores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)