RINCÓN DE JUEGOS

Viernes novedoso

Estrenamos (casi) un diagrama ortodoxo en su forma, pero bastante hereje en sus definiciones. Algunos rinconeros están de lo más quisquillosos últimamente. Un buen masaje de axones les va a venir de maravillas.

Crucigrama

HORIZONTALES
1) Siervos del estado espartano. 5) Urraca. 10) Hurté, afané. 12) Capullo de seda que incluye más de un gusano. 13) Artículo dentro de un listado. 14) Dios egipcio objeto de un culto hermético. 16) Simple, atontado, bobo. 17) Rugosidades que en algunos tramos de carretera, tienen el objeto de sacudir y poner alerta a los automovilistas. 18) Ternero añal. 19) Archipiélago de Indonesia. 20) Reputación, notoriedad. 21) Perteneciente o relativo a los árboles. 25) Lienzo entrefino usado generalmente para sábanas. 26) Decora, embellece. 29) Centésimo de corona. 31) Emperador de Rusia. 33) Traje de punto de una pieza que se pone a los niños para dormir. 36) Aceitera. 38) Paraíso terrenal. 39) Avalancha de nieve. 40) SANTO … Y PRÍNCIPE, república insular africana situada en el Golfo de Guinea. 41) Ovillo grande de lana peinada. 42) Nombre dado en México al indio que conserva sus costumbres y tradiciones primitivas. 43) Príncipe árabe. 44) Arrugar, deslucir. 45) Electrodo positivo. 46) Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo

VERTICALES
1) Lirio hediondo. 2) Vendedor de números de lotería. 3) Gordita de más. 4) Disponer un instrumento de manera que pueda producir con exactitud los sonidos que le son propios. 6) Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión. 7) Vereda de la calle. 8) Reverencia o cortesía humilde en muestra de sumisión. 8) Sábalo, trisa. 11) Caballo joven. 14) Piedra o cuña con que se calzan las ruedas de un carro. 15) Constelación zodiacal. 22) Moneda de Brasil. 23) Ternero añal. 24) Pelo que se lleva levantado sobre la frente. 25) Medida de capacidad para áridos, que tiene 4 cuartillos y equivale en Castilla a unos 4,625 litros. 27) Baldosa pequeña y vidriada, de varios colores, usada para revestir paredes o para decorar. 28) El que hace uso de la palabra en un acto o reunión. 30) Vasija de vidrio ancha en su fondo que va estrechándose hacia la boca. 32) Sacarosa. 34) Primer mes del año. 35) Inspiración ardiente del poeta o del artista. 36) Ofidio de Egipto, muy venenoso. 37) Cabestro de cáñamo o cabezón con que se ata la bestia.

Especial para EL PAÍS
Por Leonardo Conde - [email protected]

Solución crucigrama
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)