rincón de juegos

Viernes exigente

Grande, variado, exigente (como ya dice el título) y apelando a los más recónditos archivos del conocimiento. No hay hijos de Noé, pero tampoco es tan complicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
D

Horizontales

 2) Azor, ave rapaz diurna. 6) Ave rapaz (otra) semejante al buitre, pero más pequeña, que migra entre África del Norte y España. 9) Cicuta menor, umbelífera venenosa. 10) Cien años. 11) Especie de cajón donde comen las bestias. 14) Necesidad o deseo de ejecutar algo con urgencia. 15) Torre luminosa en las costas para guía de las naves. 17) Puerto argelino. 18) Estado sujeto a un rey. 20) Interés excesivo en un préstamo. 21) Oboe primitivo con que acompañan sus danzas las bayaderas en India. 23) Himno dedicado a los dolores de la Virgen al pie de la cruz. 25) Departamento de Uruguay. 27) Umbelífera usada como condimento. 30) Bujía decimal. 31) Tela de seda sin brillo y de más cuerpo que el tafetán. 32) Vicio o mala costumbre que se toma o adquiere. 35) Árbol meliáceo de madera muy apreciada. 37) Rápido, corriente del río donde por su estrechez o inclinación del cauce se hace muy violenta e impetuosa. 39) Parte coloreada del ojo. 41) Cada una de las partes en que se divide el poema épico. 44) Equivocación. 46) Choza en donde se esconden los monteros para echar los perros a la presa. 47) Osario. 48) Satélite de Urano, tocayo de La Sirenita. 50) Pasmado o espantado de un objeto o suceso raro. 51) Ciudad de Inglaterra, famosa por su Derby. 52) ¡Dios quiera! 53) Sirviente, empleado doméstico. 54) Hacer que una tela o cosa flexible quede formando pliegues.

Verticales

1) Edificio para el culto religioso. 2) Instrumentistas o compositores. 3) Diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris. 4) Sitio donde se pisa la uva o se exprime la aceituna. 5) Persona recién convertida a una religión. 6) Que no cree en Dios. 7) Planta umbelífera de semillas medicinales como diurético. 8) Arrojar, lanzar en dirección determinada. 11) Honrado. 12) Niebla que se forma sobre el mar. 13) Individuos bajitos de más. 16) Madre de la Virgen María. 19) Mediacaña en hueco, que se suele labrar en algunas columnas o pilastras de arriba abajo. 20) Matriz. 22) Capa de agua subterránea. 24) Máquina a modo de grúa para subir piedras o cosas de mucho peso. 26) Tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes. 28) Gran desierto de Asia Central. 29) Rotura o abertura irregular en una pared o muralla. 33) Elevado a los altares. 34) Gordo. 35) Piel de venado, curtida y de color como el del tabaco, que se usa para vestidos. 36) Jugar la bocha procurando dejarla bien cerca del chico. 38) Pecado capital. 40) Brincar. 42) Creador de una obra literaria o artística. 43) Prenda de baño que por delante cubre solo la zona genital y por detrás consiste en una cinta estrecha. 45) Sin grado, tratándose de soldados. 47) Uno diferente. 49) Colorada.

Especial para El País por Leonardo Conde 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)