RINCÓN DE JUEGOS

Viernes cuyano

Dedicado al pronombre relativo CUYO que dado que requiere para su empleo un grado levemente superior de inteligencia, ha ido desapareciendo del léxico de los comunicadores, que al pretender sustituirlo se meten en unos espinosos jardines gramaticales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución de crucigrama 04 de febrero

HORIZONTALES
2) Opinión que las gentes tienen de alguien. 5) Piezas metálicas pequeñas usadas para coser y sujetar papeles. 10) En la parte inferior. 13) Endrino, ciruelo silvestre. 14) Embarcación fina, de bordas poco elevadas, con dos o tres palos (plural). 15) Título nobiliario. 17) Hormiga con alas. 18) Alcaloide vegetal que se extrae de la quina, eficaz antipirético. 20) Alabar, ensalzar. 21) Punto cardinal. 22) El primer hombre. 23) Cualquier mamífero de la familia del caballo, el asno y la cebra. 26) Aldea donde Jesús resucitado se apareció a sus discípulos. 28) Decreto del sultán. 31) Poéticamente, vago, sutil, vaporoso. 34) En el truco, cualquiera de los ases o sietes bravos. 37) Alga unicelular filamentosa. 38) Flor del olivo. 41) Grasienta, llena de grasa. 43) Corte oblicuo en el borde o extremidad de una lámina. 44) Bramar el león, por ejemplo. 45) Planta insectívora. 46) Cuchillo corvo. 47) Féretro. 48) Humedad de que durante la noche está impregnada la atmósfera. 49) Padre de Jasón, rejuvenecido por las artes mágicas de su nuera Medea.

VERTICALES 1) Lengua de los aborígenes de Luzón, Filipinas. 2) Embarcación ligera, alargada y estrecha, utilizada generalmente en los puertos y en los ríos. 3) Planta labiada muy olorosa, muy poblada de ramas con hojas algo vellosas, que se cultiva para adorno. 4) Mechón de cabello corto y muy crespo, común en los africanos. 6) Título con que los judíos honran a los sabios de su ley. 7) Mentira, trampa, embuste. 8) Igualdad de las cosas entre sí. 9) Provisión de víveres. 11) Cada uno de los palos del bowling. 12) Deporte de invierno. 16) Canción de cuna. 19) Tramará, maquinará. 21) Impresión repentina de sorpresa, miedo, espanto o pavor (plural). 24) Pronombre relativo. 25) Centésimo de la corona. 27) Aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso, doloroso o áspero. 29) Cierto pretérito indefinido de la conjugación griega. 30) Sentir amor. 32) Elude, esquiva. 33) Profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco. 35) Pandero morisco. 36) Extremo superior o punta de alguna cosa. 39) Limpian, acicalan. 40) País sudamericano. 42) Ciudad y puerto de Argelia. 43) Serpientes de gran tamaño.


 Por Leonardo Conde, especial para EL PAIS

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)