RINCÓN DE JUEGOS

Sábado simplote

No deja de asombrar la escasez de vocabulario reinante, incluso entre los “comunicadores”. Ignoran palabras y expresiones de uso corriente no hace tanto tiempo atrás y se internan en espinosos jardines de sintaxis incoherente. De seguir así, en pocos años vamos a volver a los gruñidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
2) Palo grueso y fuerte que puede manejarse a modo de bastón. 7) Número de identificación personal de las tarjetas magnéticas. 9) Movimiento del agua o de cualquier líquido que se traslada en masa continua por un cauce. 10) Inspiración ardiente del poeta o del artista al componer sus obras. 12) Poema lirico de estilo elevado. 14) Inmenso, muy grande. 15) Semejanza de dos perlas en el tamaño, color y demás cualidades. 17) Ópera de Verdi. 18) Territorio rodeado completamente por agua. 21) Cojinete, pieza en que se apoya y gira un eje. 22) Individuo de cierto pueblo de raza negra que tuvo un imperio en África austral. 25) Nombre común de cierto guisado con choclo y otros ingredientes. 27) Monumento, insignia o señal de una victoria. 28) En el juego de la secansa, dos o tres cartas iguales en el número o en la forma. 30) Recipientes para líquidos hechos de cueros cosidos y empegados. 32) Verano. 34) Provecho, ventaja. 35) Se dice de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc.

VERTICALES
1) Ninfa enamorada de Narciso. 2) Proyectil hueco de metal, que contiene un explosivo y se dispara con obús u otra pieza de artillería. 3) Moneda romana. 4) Bebé, niño pequeño, de brazos. 5) Infusión aromática. 6) Última copa que toma un bebedor antes de separarse de sus compañeros. 7) Piedra, noray, bolardo en que se amarra a tierra una embarcación. 8) Metaloide halógeno que se añade a la sal de mesa. 11) Materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad. 13) … Y BARBUDA, estado insular caribeño con capital en Saint John. 16) Porción pequeña de terreno, de ordinario sobrante de otra mayor. 19) Dar por sentado y existente algo. 20) Que no se encuentra donde debería estar. 23) Sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones de hidrógeno y se combina con las bases para formar las sales. 24) Polvillo fecundante de las flores. 26) Sensación olfativa. 29) Hamaca marinera. 31) Preposición propia, poco usada. 33) Escandio.

Especial para El País

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)