rincón de juegos

Sábado gastronómico

Un amable lector nos desasnó antes de ayer explicándonos que las alcaparras y los alcauciles no son la misma cosa. Compré un frasco en el supermercado para asegurarme. Pero tienen algo en común con las alcachofas: tampoco me gustan aunque eso de la “salsa putanesca” suena gastronómicamente tentador y hasta pecaminoso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES
1) Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 6) Balanza para grandes pesos. 12) Volcán de Costa Rica. 13) Ameos, planta umbelífera. 14) Diosa egipcia que era su propia suegra. 15) Famosa colección de cuentos de Boccaccio. 17) Diosa beocia de los navegantes. 18) Cortar el pelo al rape. 19) Trabajo arduo y afanoso. 20) Logaritmo decimal. 23) Bisabuela del rey David. 24) Conturba, sobresalta. 25) Célebre familia de artistas barrocos alemanes (Hans George, Cosme Damian y Egid Quirin), de los siglos XVII y XVIII. 27) Fallar o dictar sentencia el juez. 29) Narración. 31) Sosiegas, tranquilizas, apaci-guas. 34) Libro o cuadernillo para anotar nombres, direcciones, citas, etc. 36) Indí-gena montañés de las Filipinas. 37) Alfombra. 39) La que está ahí. 41) NaCl. 42) Magneto. 43) Flecha, dardo. 45) Avión de combate ruso. 46) Meditabunda. 49) Auti-llo, rapaz nocturna. 50) Diosa de la desgracia. 51) Pez selacio usualmente secado y salado como el bacalao. 52) Caras de las personas. 53) Arbolito mirtáceo de fruto dorado, agridulce y que la Academia confunde con el guayabo.

VERTICALES
1) Variar con fines armónicos las cualidades del sonido en el habla o en el canto. 2) Centésimo de corona. 3) Ruc, rocho, ave fabulosa de los cuentos orientales. 4) Ros-tizar. 5) Pulir, cortar o desbastar con la lima. 6) Económica, como una cucaracha brasilera. 7) Cariño profundo. 8) Preposición. 9) Atuendos militares. 10) Perteneciente o relativo a nuestro satélite natural. 11) Oveja que cría un cordero ajeno. 16) Sibarita, el que come y se regala mucho. 19) Oración o súplica, entre los musulmanes. 21) Ente de las aguas corrientes más o menos potables. 22) Tortugas marinas gigantes. 24) Esposa de Enoch, el cainita, segunda mujer nombrada en la Biblia. 26) Imaginación, cacumen. 28) Decretos del zar. 30) Piel del rostro humano. 32) Amarró, anudó. 33) Danza en corro, tradicional de Cataluña. 35) Los que hacen de cabeza del cabildo después del prelado, y lo presiden en las catedrales. 37) Isla de la Sonda, repartida entre un estado independiente de su mismo nombre y una provincia de Indonesia. 38) Lienzo fino, cuadrado y con una cruz en medio, que el sacerdote se pone sobre la espalda y hombros para celebrar algunos oficios. 40) Acomete, embiste. 43) Cercado de palos o varas entretejidas. 44) Impedir o quitar el movimiento. 46) Divisible entre dos. 47) Ramera, prostituta. 48) Palabra de un idioma.

Especial para El País

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)