RINCÓN DE JUEGOS

Sábado de estreno

Una vez más, pasados los 10.000 crucigramas, tenemos estreno de dibujo. King-Size pero bastante exigente, con una inquietante dosis de malditas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES

1) Porción de hilo que para coser se pone en la aguja. 4) Dícese de un bien, inmueble o semoviente, que por carecer de dueño conocido pasa a ser propiedad del Estado. 9) Conjunto de personas congregadas en un lugar. 10) Tetera rusa con hornillo. 11) Uno de los músculos del muslo. 14) Tablero sostenido por dos varas horizontales que sirve para llevar efigies en procesión. 15) Postre de azúcar, leche y huevos. 17) Río y departamento de Francia con capital en Beauvais. 18) Parte de la ópera que canta una sola voz. 20) Fastidio, hastío, aburrimiento. 22) Traslada de un idioma a otro. 24) Bacanal, fiesta desenfrenada. 26) Compra una magnitud con la unidad. 27) Criado muy joven de palacio. 29) Embarcación malaya. 30) Ave zancuda del tamaño de una gallina, fácilmente domesticable. 31) Dícese de los mellizos que nacen unidos por alguna parte del cuerpo. 35) Gesto o movimiento que precede al llanto verdadero o fingido. 36) Marcar con números una serie de cosas. 37) Insectos himenópteros mayores que la abeja, de dos o tres centímetros de largo, que vive en galerías excavadas en cañas o troncos. 38) Titán, hijo de Yapeto, condenado a sostener el mundo sobre sus hombros.

VERTICALES

1) Observación astrológica de los astros en el momento del nacimiento de una persona, con el propósito supersticioso de predecir su futuro. 2) Palo grueso colocado casi horizontalmente en la proa del buque. 3) Pan sin levadura. 4) Moro que formaba parte de cuadrillas de salteadores de Andalucía, tras la reconquista de España por los Reyes Católicos. 5) Mordiente de ocre o bermellón cocido con aceite de linaza, que usan los doradores para fijar los panes de oro. 6) Mamíferos herbívoro dotado de un estómago dividido en cuatro cavidades. 7) Fiesta del Nacimiento de Jesús. 8) Cueros cosidos y empegados para contener líquidos. 12) Pasear por la calle sin otro fin que cortejar y obsequiar a las damas. 13) Orden de reptiles sin extremidades, serpientes. 16) Instrumento musical de cuerdas, de caja muy cóncava y gibosa. 19) Cerco de hierro cuadrangular con que se ciñe el molde que se ha de imprimir, apretándolo con varias cuñas o tornillos. 21) Que ofenden. 22) Persona que teje tapices, guarnece muebles, etc. 23) Casa donde se acuña moneda. 25) Aborigen de raza blanca que poblaba las Islas Canarias. 28) Unidad monetaria de la Argentina entre 1985 y 1991, en que volvió el peso. 30) Ave fabulosa, con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña. 32) Átomos o moléculas cargadas eléctricamente. 33) Cadáver preservado con ungüentos y resinas por los antiguos egipcios. 34) Colono del sur de África, de origen hugonote holandés.

Especial para El País

Por Leonardo Conde [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)