RINCÓN DE JUEGOS

Sábado con sus cosas

Como dice Don Verídico, “No era malo, pero tenía eso”. Este crucigrama no es difícil, pero tiene eso… algunas palabras de escaso uso por el degradado léxico que tiene el grueso de la población de un tiempo a esta parte.

Crucigrama

HORIZONTALES
2) Efecto y consecuencia de un hecho, operación o deliberación. 8) Aguja de los viejos tocadiscos. 9) Hilera de caballerías que van atadas. 11) Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto. 12) Acometimiento, ataque, embestida. 14) Máquina para medir el paso del tiempo. 17) Partido que define un campeonato. 19) Territorio constituido en Estado soberano. 21) Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente. 23) Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende. 24) Más allá de. 27) Abrir o punzar una vena para dejar salir determinada cantidad de sangre. 29) El primer homicida bíblico. 30) Tercera porción del intestino delgado, entre el yeyuno y el ciego. 33) Lanza de los balleneros. 36) Combustible obtenido por la degradación anaerobia de residuos orgánicos mediante bacterias. 37) Segundo libro del Pentateuco de Moisés. 38) Baile. 39) Grado de pericia en algunas artes marciales orientales. 40) Nota de entonación un semitono más alto que la de su sonido natural.

VERTICALES
1) Distancia del centro de un polígono a cualquiera de sus lados. 2) Hueso del antebrazo. 3) Hacha que formaba parte de cada una de la fasces de los lictores romanos. 4) Vomitar. 5) Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. 6) Meditar, pensar en algo con atención o profundidad. 7) Patíbulo, tablado construido para la ejecución de la pena de muerte. 10) Copa de oro o plata que sirve en la misa para echar el vino que se ha de consagrar. 13) Preposición. 15) Entre los turcos, título de dignidad. 16) Representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el pesebre. 18) Remoto, apartado, distante. 19) Insecto en la oreja, en famosa farsa de Feydeau. 20) Cabaña campesina de Rusia. 22) Color orado claro. 24) Sitio poblado de acebos. 25) Dinero u otra cosa que se da por caridad. 26) Halcón pequeño que habita en el sur de España y Portugal (plural). 27) Aviso que se da en secreto y con cautela. 28) Vuelta, regreso. 31) Tablar de huerta. 32) Hacia la parte que está o queda a las espaldas de alguien o de algo. 34) Ave de rapiña de plumaje pardo azulado en el lomo, que por su valor y rápido vuelo es muy estimado en cetrería. 35) Privado de la audición.

Especial para EL PAÍS

Por Leonardo Conde - [email protected]

Solución crucigrama
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)