rincón de juegos

Miércoles sanjuanino

Tras una noche de “queimada” que nos ayudó a combatir la gripe, un saludo a todos los “Juan”, como Juan Ángel, Juan Carlos Pedro y Juan Z. Juan es el nombre de varón más común en la Cristiandad, dado que Juan y María,al pie de la cruz, eran los únicos santos cuyos nombres conocían los fieles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES
1) Zar terrible, como Zamorano y Alonso. 4) Dios romano del amor, el Eros de los griegos. 9) Asombro, pasmo. 10) Terminación lenta y favorable de una enfermedad. 11) Noción, concepto. 12) Disponer o ejecutar algo con más o menos habili-dad. 14) Arbusto cupresáceo cuyas bayas se utilizan para aromatizar la ginebra. 16) Inflamación confluente de varios folículos pilosos, de origen bacteriano, con abundante producción de pus. 19) Hombre dado al libertinaje. 20) Unidad de me-dida de la superficie de choque en reacciones nucleares, que equivale a 10-28 m2. (No, es demasiado maldita. Pongan BARN, y acuérdense para otras veces). 23) Voz humana más aguda, propia especialmente de mujeres y niños. 24) Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva. 25) Mástil que está más a popa en el buque de tres palos. 26) Princesa de Cartago, trágica enamorada de Eneas.

VERTICALES
2) Lona muy delgada. 3) Capa de agua subterránea. 4) Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas. 5) Porción de plano limitada por líneas rectas. 6) Idear estilos y modelos de vestidos y peinados. 7) Entre los romanos, soldado de infantería ligera. 8) Hijo de Jacob, el menor de los dos que tuvo con Zilpa. 13) Durmiente, madero de los que se atraviesan en una vía férrea para asentar sobre ellos los rieles. 15) Ocultación transitoria total o parcial de un astro por inter-posición de otro cuerpo celeste. 17) Ciudad de China, capital de verano del imperio de Kublai Khan. 18) 144 unidades. 19) Piel callosa que cubre la espaldilla y costillares del jabalí. 21) Estratagema. 22) Esencia, punto más importante o por-qué de una cosa.

Especial para El País

Por Leonardo Conde [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)