RINCÓN DE JUEGOS

Otro martes más

Muy poco lo que puede decirse de esta tercera feria angustiada por la cercanía del invierno. En cuarenta días, más o menos, según el observatorio de Greenwich habrá que volver a enbufandarse y rogar que no vuelva a escasear el gas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama.

HORIZONTALES. 1) Embarcación filipina, con quilla profunda y una sola vela. 5) Sermón o plática. 11) Dios griego de la guerra. 13) Oboe rústico con que acompañan las danzas de las bayaderas. 14) Cieno, lodo o barro pegajoso. 16) Tres en raya. 17) Caballo de pelaje color canela. 18) Quinto hijo de Sem. 19) Descortés, mal educada, que no observa decoro ni urbanidad. 21) Decora, embellece. 22) Arácnido microscópico. 24) Copia, emula. 28) Indigencia, pobreza extrema. 31) Monaguillo. 32) Descompuesto o destrozado. 34) Mostrar intención o disposición de hacer algo próxima o inmediatamente. 37) Mecer en la cuna. 38) Especie de flauta antigua. 39) Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. 40) Empleen, utilicen. 41) Descargar un golpe. 42) Imagen de una deidad objeto de culto.

VERTICALES. 1) Gusto y sabor que se percibe en los manjares. 2) Criba grande para aventar el grano trillado. 3) Enfaldo de la saya, que hace seno desde la cintura hasta la rodilla. 6) Desharrapada, andrajosa. 7) Equipará, proveerá a una cosa de aquello que la mejora. 8) Repetir. 9) Piel callosa que cubre la espaldilla y costillares del jabalí. 10) Valor, esfuerzo, energía. 12) Pudor, honestidad y recato de las mujeres. 15) Archienemigo del Profesor Xavier y los X-Men. 20) Monja que administra los bienes de la comunidad religiosa. 23) Santo elegido como protector de un pueblo, gremio o congregación. 25) Géneros de contrabando, alijo. 26) Imágenes religiosas rusas. 27) Instrumento con que los alfareros pulen y adornan sus vasijas. 28) Isla jónica, reino de Ulises. 29) Caballo aIado de la mitología griega. 30) Peldaño, escalón. 33) Gansos, ánades. 35) Avalancha de nieve. 36) Entre los árabes, jefe de un distrito.

Por Leonardo Conde - Especial para El País

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)