RINCÓN DE JUEGOS

Martes bajo cero

Con dolor y resignación, este juego es el primero del 2017, confeccionado a la lumbre de la estufa, despojada del polvo y pelusa acumulados durante seis meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
1) Gansos, ánsares. 5) Materia de color rojo encendido. 10) Príncipe o dignatario árabe. 12) Capa de agua subterránea. 14) Árbol de madera negra, muy apreciada. 15) Vivir en determinado lugar. 17) Remate, venta al mejor postor. 19) Arácnido microscópico que causa la sarna. 20) Atar y asegurar los fardos y cargas con lías. 21) Saeta muy delgada y de punta muy aguda. 22) Bacanal, fiesta desordenada y licenciosa. 25) Rotura de un vestido o tela. 28) Desmenuzar una cosa raspando su superficie con el rallo. 30) Fragancia. 32) Vestido de mujer usado en la India. 34) Harpagón, Shylock, un tipo así. 37) Perro muy veloz, frecuente emblema de las compañías de ómnibus de larga distancia. 38) Partes salientes formadas a los lados del cuerpo por los huesos superiores de la pelvis. 40) Nombre de trece reyes de España. 41) Plaza de las ciudades griegas. 42) Moneda de Brasil. 43) Canción de cuna. 44) Secuestrar. 45) Reina en la India colonial, esposa del rajá.

VERTICALES
2) Toro giboso, propio de las zonas semidesérticas. 3) Gentiles, de buen trato. 4) Monte donde Moisés recibió las Tablas de la Ley. 6) Ejercer una fuerza que acerca o trata de acercar una cosa. 7) Primera letra de una palabra. 8) Moverse flotando sobre el agua. 9) De precio elevado, o excesivo. 11) Flor nacional de Inglaterra. 13) Hoguera funeraria o de sacrificios. 14) Tejido grueso de esparto, juncos o palma, formado por varias pleitas cosidas, que sirve para cubrir el suelo de las habitaciones. 16) Líquido que circula por los vasos de las plantas. 18) Asiento real. 23) Piedra machacada usada para cubrir y allanar el piso de caminos y carreteras. 24) Doce docenas. 26) Parte final del caño de desagüe, adornada con figuras fantásticas, que da salida al agua de los tejados, terrazas o fuentes. 27) Cazador convertido en constelación por la diosa Artemisa. 29) Plañidera, mujer contratada para llorar en los entierros. 31) Banasta grande. 32) Resulta sorteado un número. 33) Taller del alfarero, y la propia arcilla. 35) El primer hombre. 36) Echar agua a las plantas. 37) Condimento muy estimado por los romanos, hecho con desperdicios de pescados. 39) Endrino, ciruelo silvestre.

Especial para El País

Por Leonardo Conde -CondeLeonardo@aol.com

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)