RINCÓN DE JUEGOS

Lunes dubitativo

Una tremenda duda nos consumió todo el fin de semana: ¿para cuándo se cambia el feriado de la Batalla de las Piedras? No se puede vivir con esa interrogante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución Crucigramas

Horizontales.

3) Libro de hojas en blanco o para pegar figuritas. 8) En ese lugar. 10) Alga filamentosa. 12) Misiva postal. 13) Pasar la lengua, por el helado, digamos. 14) Institutriz. 15) Esposo de Fátima. 16) Rutenio. 17) Da fin o cima a una tarea. 21) Preposición. 22) Espacio que ocupa el cuerpo de un hombre tendido en el suelo. 24) Pieza de música, destinada por lo común a instrumentos de teclado. 26) LENGUA DE …, francés antiguo. 27) Antigua colonia portuguesa en la India. 28) Amarra, sujeta con ataduras. 30) Vestidura tosca y áspera de paño burdo o sayal. 32) Pelo blanco. 35) Partículas elementales de la materia. 37) Perteneciente, cercano o relativo al Polo Norte. 39) El Imperio del Sol Naciente. 41) Libro sagrado del Islam. 42) Máximo galardón olímpico. 43) Escuela de niñas. 46) Tablar de huerto. 47) Calcañar. 48) Bajel grande de vela, parecido a la galera y con tres o cuatro palos, en los que orientaban, generalmente, velas de cruz. 49) Vigoroso, robusto, gallardo.

Verticales.

1) Caimán, saurio americano. 2) Hoguera para funerales o sacrificios. 3) Barra de hierro que servía de pasador para asegurar puertas y ventanas. 4) Dama musulmana de alto rango. 5) Máquina para moler. 6) Todos los caminos conducen ahí, dicen. 7) Emperatriz de Rusia. 9) Fruto del haya, de forma de pirámide triangular. 11) Instrumento para indicar la dirección en que sopla el viento. 17) Pluma de ave o de metal para escribir. 18) Ciudad de Nigeria, antigua capital de ese país. 19) Isla jónica, reino de Laertes y Ulises. 20) Planta cuyas hojas eran imitadas como adorno de los capiteles corintios. 23) Utensilio para esparcir agua bendita. 25) Moldura en los tableros de puertas y ventanas. 29) Gran río de la Península Ibérica. 31) Acto y delito que se empezó y no llegó a consumarse. 33) Secreto muy reservado y de importancia. 34) Simio, cuadrúmano. 36) Moneda de vellón, con cinco partes de cobre y una de plata, que mandó acuñar Felipe II. 38) Barquero del Infierno. 40) Bajo, despreciable. 44) Isla autónoma británica, en el Mar de Irlanda. 45) Tanto, en el fútbol.

Por Leonardo Conde, especial para El País | [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)