RINCÓN DE JUEGOS

Jueves de neófitos

Varios “rinconeros” están aleccionando a descendientes más jóvenes, compartiendo la resolución de crucigramas. Van a adquirir un vocabulario más rico que el promedio y una captación visual de las palabras, que parece que les falta a muchos.

Crucigrama
 

HORIZONTALES
2) Conjunto de hojas de papel encuaderna¬das. 5) Camita del bebé. 9) Autillo, ave rapaz nocturna. 11) Planetoide que se consideraba satélite de Plutón. 13) Oxido de calcio. 15) Toro peludo de los Himalayas. 16) Alhelí, planta decorativa. 17) Aurochs, bóvido primitivo. 18) Amarrar, anudar. 20) Repartió las cartas para jugar. 21) Aceptar la herencia. 22) Decreto del Zar. 24) Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar. 27) La sangre de los dioses, en los poemas homéricos. 28) Según es debido, con razón, perfecta o acertadamente. 30) Insecto pterigoto cuya vida adulta dura solo un día. 31) Moneda inglesa, vigésima parte de la libra. 34) Prenda interior femenina para ceñir el pecho. 37) Malla para cazar o pescar. 39) Adverbio de modo. 40) Avalancha. 42) Exceso de autoestima. 44) Ballena asesina. 45) Pudiente, acaudalado. 46) Extremo inferior de la entena. 47) Parte de la media que cubre el pie. 48) Imágenes coloridas que se transfieren de un papel a otro objeto. 49) En un aparato de medida, punto de origen de la escala. 50) Ocre, mineral terroso. 51) Plantígrados.

VERTICALES
1) Adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas. 2) Tela de hilo de color, más gorda y basta que la holandilla. 3) Ánsar, ganso. 4) Red de pesca pequeña usada para cobrar la pieza o por los niños para atrapar mojarritas. 5) Estadio Olímpico de París donde Uruguay fue campeón en 1924. 6) Junté, agrupé. 7) Van a donde los llaman o necesitan. 8) En algunos juegos de cartas, reunión de tres del mismo palo. 10) Peludo, arma¬dillo. 12) Festejé con risas. 14) Parte de la ópera que canta una sola vez. 19) Cada una de las partes de los extremos de popa y proa, donde se estrecha el pantoque. 21) Zonas del campo de fútbol inmediatas al arco. 23) Capital de Bulgaria. 25) Garza real. 26) Sellar con lacre un documento, precinto, etc. 29) Sobresaliente, extremado, que revela genio creador. 32) Conjunto de aletas propulsoras de una embarcación o aeronave. 33) Instruir, inculcar conocimientos o modales. 35) Trabajos, deberes. 36) Poco abundante, insuficiente. 38) Ave ciconiforme del tamaño de una gallina, que se domestica fácilmente y sirve de guardián de las demás aves. 41) Fraude, estafa. 42) Repercusiones de un suceso notable. 43) Bucal. 44) Extracto de la adormidera que contiene diversos alcaloides, y es muy adictivo.

Solución del crucigrama anterior.
Solución del crucigrama anterior.


Especial para EL PAÍS-  Por LEONARDO CONDE
[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)