RINCÓN DE JUEGOS

Jueves insistente

Se están dando grandes esta semana, los crucigramas. Otro King-size bastante arduo, (le saqué el acento a la A) para desesperación de Danis de uno y otro sexo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
1) Inflamación del colon. 5) Parte exterior y dura de ciertos frutos y algunos alimentos. 9) Tejido vegetal constituido por los vasos o conductos que transportan la savia elaborada. 10) Olor suave y delicioso. 11) Mueble para escribir a manera de cómoda, que tiene una parte más alta que el tablero, provista de cajones o casillas, y que se cierra mediante una cubierta de tablillas articuladas. 12) Vestido de seda o tela rica que usaban las mujeres. 13) Brazo del molino de viento. 16) Malvado, injusto. 17) Controversia, discusión. 19) Grado de pericia en las artes marciales orientales. 20) Amparar, favorecer, defender a alguien o algo. 21) Juego de naipes entre dos o cuatro personas, consistente en alcanzar quince puntos para hacer baza. 24) Mal de la cabeza, como Abreu. 26) Falta o suspensión de la respiración. 27) Toro giboso propio de zonas semidesérticas. 30) Espacio de tiempo durante el cual queda interrumpida una representación teatral. 31) Parte del día comprendida entre la puesta del sol y el amanecer. 32) Perteneciente o relativo al átomo. 33) Doctor en leyes.

VERTICALES
1) Picaflor, tentenelaire. 2) Licencioso, disoluto. 3) Libro de la ley de los judíos. 4) Excursión de caza mayor, que se realiza en algunas regiones de África. 5) Pollo del aves-truz o el ñandú. 6) Moneda de Brasil. 7) En el frontón, raya que corre a lo largo de las paredes o del suelo de la cancha, con la cual se limitan los lugares donde debe botar la pelota. 8) Artificio para atraer con engaño. 14) Persona del sexo femenino. 15) Padrón o lista de la población o riqueza de una nación o pueblo. 17) Número de golpes en que se supone puede jugarse un hoyo o un campo de golf. 18) Estado del alma limpia de culpa. 19) Comunicación transmitida por telégrafo, por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación. 20) Joya de metal fino, sarta de perlas, u otra alhaja, que se pone en la muñeca. 22) Orificio, perforación, buraco. 23) Lugar público en que se venden las gallinas y demás aves domésticas. 25) Vara de oro u otra materia preciosa, labrada con primor, que usaban los reyes por insignia de su dignidad. 28) Hada hermosa y bienhechora de la mitología persa. 29) Crasitud o gordura interior del cuerpo del animal.

Especial para El País

Por Leonardo Conde [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)