RINCÓN DE JUEGOS

Jueves guerrero

En muchos países el jueves, dedicado a Júpiter por los romanos, está en cambio dedicado al belicoso Thor nórdico, el del martillo cruzado con búmeran que vuelve a golpear a los rinconeros inexpertos con algunas malditas seleccionadas, de colección.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
1) Cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. 5) Adverbio que indica la repetición de un trozo musical. 8) Cuero curtido de modo que se conserve por fuera su pelo natural. 12) La espadilla y el bastillo, por ejemplo. 13) Conjunción distributiva. 14) Camina, funciona. 15) Artefacto de baño, para lavarse cómodamente sentado. 16) Figuras de sierpes monstruosas, con una boca muy grande, que se sacas durante la procesión del Corpus. 18) Arrendajo, cuervo pequeño. 20) Toro de lidia. 21) Ternero añal. 22) Ánsar, ganso. 23) Mimoso, consentido (se dice de un animalito doméstico). 26) Equivocación. 30) Alga unicelular filamentosa. 31) Semejanza de dos perlas en el tamaño, color y demás cualidades (maldita pero preciosa). 33) Duración de las cosas eternas. 34) Capital de Oregón. 36) Hijo del Rey David que se rebeló contra su padre y fue muerto por Joab. 38) Junte, agrupe. 40) Solitario, sin compañía. 41) Concordar, conciliar. 44) Miel virgen que fluye naturalmente de los panales, sin prensarlos (plural). 47) Seguidores, cómplices. 49) Impulsa una embarcación con los remos. 50) Padre de Matusalén. 51) Metal heráldico. 52) Irlanda, poéticamente hablando. 53) Tela de seda lustrosa. 54) Nosotros. 55) Halcón joven, capturado antes de mudar la pluma.

VERTICALES
1) Prohibición religiosa o social de hacer una cosa. 2) Tomar, agarrar. 3) Sitio cubierto de piedras o guijarros. 4) Limpiará, acicalará. 5) Bauprés de una embarcación pequeña. 6) Pecado capital. 7) Reunión nocturna de alto nivel social. 8) Comer el ganado la hierba del campo. 9) Emperador peruano precolombino. 10) Tiempo de existencia o de vida. 11) Desfallecido, cansado. 17) Elevador. 19) Acusación falsa y maliciosa hecha para perjudicar a una persona. 23) Chacó pequeño de fieltro. 24) La primera mujer. 25) Manojo de mies cortada y dispuesta en el suelo para formar gavillas. 27) Profesión del mono, en un cuento de Constancio C. Vigil. 28) Adorno arquitectónico en forma de huevo. 29) Aguardiente caribeño. 32) Que padecen obsesión. 35) Esclavo castrado de los que guardaban el harén. 37) Percha de cerdas para cazar perdices. 39) Baúl, caja grande. 41) Uno de los hijos de Jacob. 42) Vaso sanguíneo. 43) Repercusiones de algún hecho notable. 45) Príncipe o dignatario árabe. 46) Saludable. 48) Conjunto de tablas de huerta.

Especial para El País

Por Leonardo Conde [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)