rincón de juegos

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de una novela policial y las iniciales de las palabras definidas formarán el nombre y apellido del autor, así como el título de la pieza en cuestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cr

A) Natural de Ruanda. B) Unidad de intensidad de campo magnético en el Sistema Cegesimal, equivalente a 79,58 amperios por metro. C) Lagarto. D) El primer jugo digestivo. E) Mezcla de cereales de origen suizo que se come típicamente en el desayuno, aunque también se consume en meriendas y cenas. F) Nombre que da la Biblia a Jerjes I, rey de Persia, casado con Ester. G) Confabulación, conspiración. H) Miembros de la más alta nobleza europea. I) Estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los tres últimos siglos de la Edad Media, y cuyo fundamento consistía en el empleo de la ojiva para toda clase de arcos. J) Elemento químico Nº 28. K) Extinguir. L) Oscura, triste, tenebrosa. M) Altillo. N) Carta breve que antes solía cerrarse en forma casi triangular. O) Idiomas, lenguajes. P) Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación de monedas. Q) Provincia canadiense, con capital en Edmonton. R) Sesén, moneda aragonesa que valía seis maravedíes. S) Cicatriz de nacimiento. T) Impuesto, tributo. U) Madre del padre o de la madre. V) Tumor formado de tejido adiposo. W) Molino de harina cuya rueda se mueve con caballería. X) Club de fútbol de Pamplona, donde jugó el Richard “Chengue” Morales entre 2002 y 2005. Y) Estado norteamericano, escenario de la primera CSI.

SOLUCIÓN 923: A) esquema B) desmayo C) gusanos D) arbusto E) rehúyes F) Narciso G) enjugar H) víspera I) infesto J) lenidad K) lechada L) esquisto M) esquena N) largada O) Bahamas P) astures Q) indemne R) lámpara S) escanda.

“Todas las que han sido guapas y han gustado a los hombres, tienen esa enfermedad que se llama “ir para viejas” y que consiste en descubrirse una arruga más, cada semana”.

EDGAR NEVILLE: “EL BAILE”.

Especial para El País por Leonardo Conde. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)