RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí parte de una novela policial y las iniciales de las palabras definidas forman el nombre completo del autor y el título de la obra de la cual se tomó el pasaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

A) Arenal donde la corriente de las aguas depositó partículas de oro. B) Cuesta, pendiente o inclinación del terreno. C) Dolor de cabeza. D) Aparato consistente en una armazón con patas rematadas con ruedas, útil para aprender a andar los niños. E) NELSON …, primer presidente negro de Sud África que lucho contra el Apartheid. F) Valor o importancia de algo. G) Parte enigmática de la Mona Lisa de Leonardo. H) Signadas con el óleo santo. I) Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror. J) Resplandor, disco o círculo luminoso que suele figurarse detrás de la cabeza de las imágenes sagradas. K) Pena impuesta a un reo. L) Célebre, favorablemente famoso. M) Cada uno de los grupos en que se divide un género, a su vez dividido en razas o variedades. N) Entresacada, despojada de lo mejor o más granado. O) Negocios de venta, especialmente de comestibles o ropas y telas. P) Convenio, tratado. Q) Grupo de ciudadanos elegidos para fallar en un caso judicial. R) Devoción, recogimiento y perfección con que el ánimo se entrega a la exposición de una idea, a la realización de una obra, etc. S) Cada una de las partes en que se divide o considera dividido un objeto, un conjunto de objetos, una empresa, una organización, etc. T) Bastones de ciego. U) Casa en donde se recoge y cría a los niños expósitos. V) Flor del castaño, de la encina o del alcornoque. W) Que no ha sido vencido. X) Oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente.

SOLUCIÓN ANTERIOR:
A) anuencia B) latitud C) frazada D) orfebre E) Nelson F) sentido G) órdenes H) espolón I) Lesbos J) semeja K) allende L) bodega M) Indiana N) óptica O) lavanda P) oncena Q) ordeña R) rehala S) demente T) efímera U) estuche V) Salomón W) parque X) abuela Y) ñapindá Z) añagaza.

“España sobre todas es engeñosa, atrevuda et mucho esforzada en lid, ligera en afán,

leal al señor, afincada en estudio, palaciana en palabra, complida de todo bien; non ha

tierra en el mundo que la semeje en abondanza”.


Alfonso el Sabio: “Loor de España””.

Especial para El País. Nº 1004. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)