RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve luego cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí el fragmento de una novela, y las iniciales de las palabras definidas formarán el nombre y apellido del autor, así como el título del libro del cual se sacó el texto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

A) Individuo proclive a regañar sin motivo suficiente. B) Trapo, pedazo o desecho de ropa basta. C) Marimba, xilófono. D) Sustituyen, reemplazan. E) Orla estrecha en el escudo heráldico. F) Contraria, adversa. G) Justo José de …, militar y político argentino, que terminó con la guerra civil al derrotar a Rosas en Caseros. H) Pared delgada que sirve para separar las piezas de la casa. I) Tierra acotada y por lo común destinada a pastos. J) Mojar por completo una cosa. K) Cada una de las membranas conjuntivas que envuelven el encéfalo y la medula espinal. L) Unas cuantas, no muchas. M) Siete veces diez. N) Muy vehemente y viva. Ñ) Prosimio del tamaño de un gato, de hocico agudo, cola muy peluda y más larga que el cuerpo y dedos muy largos y delgados con uñas corvas y puntiagudas. O) Altillo, ático. P) Intervienen quirúrgicamente. Q) Informante secreto de la policía, buchón. R) Ciudad de EE.UU., capital del estado de Wyoming. S) La que oprime. T) Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin instrumentos. U) Enterrar, sepultar. V) Extendido y redondo, con forma de moneda. W) Escayolar, inmovilizar una fractura con yeso. X) Nueva mano que se da a cualquier obra para quitar sus faltas o componer ligeros desperfectos. Y) Provincia gallega. Z) Celebrado o hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias.

SOLUCIÓN DEL JUEGO ANTERIOR:
A) ramplón B) Utrecht C) bigardo D) escudos E) nórdico F) duquesa G) aspecto H) résped I) isoyeta J) Omeyas K) garzas L) ampolla M) ínfimos N) Tolima O) adrede P) Génesis Q) África R) Lourdes S) acceder T) indemne U) colmena V) alavesa.



“Gaita galaica, sabes cantar

lo que profundo y dulce nos es.

Dices de amor y dices después

de un amargor como el de la mar. Canta. Es el tiempo.

Haremos danzar al fino verso de rítmicos pies”



RUBEN DARÍO: “GAITA GALAICA”.

Especial para El País. Nº 995. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)