RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un cuento corto y las iniciales de las palabras definidas forman el nombre y apellido del autor y el título de la obra de la que se tomó el pasaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

A) Hueso del nacimiento del dedo grueso del pie, cuando sobresale demasiado. B) Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda. C) Local donde los viajeros depositan temporalmente equipajes y paquetes en las estaciones y aeropuertos. D) Unidad de temperatura del sistema internacional, igual al grado Celsius, pero en la escala de temperatura absoluta en que el 0 está fijado en −273,16 °C. E) Ingrediente de la sopa que Esaú cambió a Jacob para cederle la primogenitura. F) Chaflán, plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos que forman ángulo (plural). G) Ciudad que hay que ver y después morir. H) Rasgo de cortesía, amabilidad, atención o afecto. I) Sandalias rústicas de los indios y campesinos. J) Persona principal en una localidad o en una colectividad. K) Lío o envoltorio bien dispuesto y no muy abultado. L) Que forma ondas pequeñas en su superficie o en su perímetro (femenino). M) Expropiación por la autoridad de ciertos bienes de propiedad particular, aptos para las necesidades de interés público. N) Grupos de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual o casi igual altura. O) Montañas cubiertas de nieves perpetuas. P) Gana insaciable de comer. Q) Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. R) Natural de Saboya, antigua región de Francia e Italia. S) Conquistador, líder militar y político turco-mongol, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central (1336-1405). T) Aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto. U) Ayuntamiento, junta departamental o municipal.


SOLUCIÓN ANTERIOR:
A) pasquín B) empanar C) tablada D) escuela E) rulemán F) lodazal G) obsceno H) ventosa I) estrato J) subasta K) esquina L) yagruma M) alianza N) borrego O) redaños P) aplicar Q) cabello R) abdomen S) díscolo T) asustar U) víspera V) estadio W) rejilla.


“Como todos a su alrededor, los detectives gritaban su aprobación cada vez que salía el ballet, y golpeaban las jarras en el mostrador si una bailarina alzaba una pierna más alto que sus compañeras”.

Peter Lovesey: “ABRACADÁVER”.


Especial para El País. Nº 1007. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)