RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un libro, y las iniciales de las palabras definidas forman la inicial del nombre, el apellido del autor y el título del libro del que se tomó el pasaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

A) Llave de cañería o de depósito de líquidos. B) Pintura hecha en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco. C) Melancolía, tedio de la vida. D) Nombre del más longevo de los faraones egipcios. E) Practicar la natación. F) Entrada al trato o comunicación con alguien. G) Corte del cuarto trasero de los vacunos, de la parte interna del muslo. H) Ciudad de Texas en la que fue asesinado J. F. Kennedy. I) Príncipe troyano, hijo de la diosa Venus y de Anquises. J) Fiesta que usaban los moriscos, con bulla, regocijo y baile. K) Sitio poblado de árboles y matas. L) Vereda de la calle. M) Picadillo sazonado de carne, hierbas u otros ingredientes, con que se llenan tripas, aves, hortalizas, etc. N) La menor de las hijas de Labán, segunda esposa de Jacob. Ñ) Éxtasis contemplativo. O) Persona que asiste a un aula sin estar matriculada como alumno P) Tabla que, arrastrada por una caballería, sirve para recoger la parva de la era. Q) Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos. R) Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa. S) Tela muy basta, tejida de lana burda. T) Acción y efecto de asentir. U) Organismo resultante de la simbiosis de hongos con algas unicelulares. V) Práctica devota, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos, que se ofrece durante nueve días. W) Cada uno de los dos orificios de la nariz de las caballerías. X) Dolor penetrante. Y) Depósito incorporado a la locomotora o enganchado a ella, que lleva el combustible y agua necesarios para alimentarla durante el viaje. Z) Toda, completa, que no le falta nada.


SOLUCIÓN ANTERIOR:
A) placer B) declive C) jaqueca D) andador E) Mandela F) entidad G) sonrisa H) ungidas I) nefando J) aureola K) condena L) insigne M) especie N) raleada

O) tiendas P) acuerdo Q) jurado R) unción S) sección T) tientos U) inclusa V) candela W) invicto X) alférez.


“La necesidad de venganza, tan fácil de confundir con los dictados de la justicia, siempre servía a la acusación. El jurado no quería condenar a un inocente, pero sentía la necesidad de condenar a alguien”.


P. D. JAMES: “Una Cierta Justicia”.


Especial para El País. Nº 1005. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)