RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de una novela, y las iniciales de las palabras definidas formarán el apellido del autor y el título de la novela en cuestión.

Crucigrama dominical
  

A) Color heráldico que en pintura se representa por el verde. B) Conjunto de dispositivos manejados durante la representación teatral para realizar los cambios de decorado y los efectos escénicos. C) Casilla de un tablero de ajedrez. D) Excrecencia cutánea por lo general redonda. E) Carta breve que antes solía cerrarse en forma triangular. F) Natural del norte de un país. G) Mal de montaña, apunamiento. H) Radioescuchas, por ejemplo. I) Triste, funesto, ominoso. J) Huella que en forma de circunferencia deja en el suelo la caballería que saca agua de una noria. K) Pozo con brocal donde se recoge y conserva el agua llovediza. L) Estorban, evitan o imposibilitan la ejecución de algo. M) La mayor de las Islas Malvinas. N) Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición. O) Plantas perennes, de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo. P) Trazar en una superficie la imagen de algo. Q) Embrollos, líos. R) Genios tenidos generalmente por maléficos entre los antiguos romanos y los etruscos. S) Molde empleado en la acuñación de monedas, medallas, etc. T) Territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas o geográficas. U) Pasó por alto una dificultad, dejándola de lado. V) Efectuar movimientos de vaivén a la manera de un péndulo. W) Fenómeno inmunológico por el que un organismo reconoce como extraño a un órgano o tejido procedente de otro individuo. X) Cicatriz de nacimiento.

Crucigrama dominical
Solución del juego anterior.


SOLUCIÓN ANTERIOR: A) nupcias B) indemne C) capataz D) Orestes E) lacayos F) apuesto G) semejen H) gaceta I) ulemas J) ignavos K) luchaba L) lechón M) esmero N) neófito O) tozudo P) unidad Q) remache R) esquema S) cuyanos T) uscoque U) estacha V) remede W) deseen X) olíbano

“Siento que se despega tu recuerdo de mi mente como una vieja estampa; tu figura ya no tiene cabeza y un brazo está deshecho, como en esas calcomanías desoladas que ponen los muchachos en la escuela...”

NICOLÁS GUILLÉN: “Tu recuerdo”.

Especial para El País. Nº 1019. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)