RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí el pasaje de un libro, y las iniciales de las palabras definidas formarán el apellido del autor, así como el título de la obra de la cual se tomó el pasaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama.

A) Fraudulentos. B) Guardapolvo, tejadillo voladizo sobre un balcón o ventana. C) Zona situada dentro de la calzada, reservada para los peatones y protegida convenientemente del tránsito rodado. D) Planta crucífera de raíz comestible. E) Proveer del equipo necesario. F) Uno de los pecados capitales. G) Instrumento consistente de una hoja de acero de corte muy sutil por ambos lados y punta agudísima, que sirve para sangrar abriendo una cisura en la vena. H) Estrecho o reducido. I) Que tiene nudos. J) Que no ha llegado aún a la pubertad. K) Dolor de cabeza, hemicránea, jaqueca. L) Representar un papel en el escenario, el cine, etc.M) Todo lo que cada vez señala el maestro al discípulo para que lo estudie. N) Oculte.O) Árbol mamut, enorme conífera norteamericana. P) Contracción involuntaria de los músculos, producida por un mecanismo reflejo. Q) Dios romano del mar, el Poseidón de los griegos. R) Conjunto de bestias que se apacientan y andan juntas. S) Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente. T) Perteneciente al nácar o parecido a él. U) Arma defensiva, que se llevaba embrazada, para cubrirse y resguardarse (plural). V) Copo de materia textil que se pone de cada vez en la rueca. W) Provecto, viejo. X) Extracto de opio que se usaba como analgésico y somnífero.

SOLUCIÓN ANTERIOR:
A) reclamo B) usurero C) bosquejo D) edredón E) nórdicas F) descenso G) amnésico H) recuerdo I) innovar J) ocultar K) tomemos L) Helvecia M) albergue N) nevisca O) ayudamos P) telaraña Q) ómnibus R) perplejo S) inundado T) asamblea.

“Como en un ensueño, recuerdo haber oído acercarse a mi cuarto a uno de los viejos de la servidumbre mascullando no sé qué palabras y mirándome vagamente con un par de ojillos estrábicos”.

Ruben Darío: “Thanatopia”.

Especial para El País. Nº 1017. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)