rincón de juegos

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de una novela y las iniciales de las palabras definidas formarán el apellido del autor y el título de la obra en cuestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama dominical

A) Licor alcohólico que se obtiene del grano fermentado de la cebada, el centeno y algunas otras plantas. B) Pliegue que se hace en la piel, ordinariamente por efecto de la edad. C) Bellota, fruto de la encina. D) Materia combustible encendida. E) Inflamación confluente de varios folículos pilosos, de origen bacteriano, con abundante producción de pus. F) Agua, u otro líquido, detenida en un hoyo o cavidad de la tierra o el piso. G) Cosa que es representación simbólica de otra. H) Unidad monetaria en distintos países y épocas. I) Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo. J) Nombre de dos estados de EE.UU., norte y sur. K) El idioma de Shakespeare, Milton y Bernard Shaw. L) Presagio o señal de cosa futura. M) Enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina. N) Perteneciente o relativo al caballo. O) Rival de la tortuga en una carrera fabulosa. P) Toque de campana antes de amanecer en los conventos franciscanos. Q) Cobertura de cama que sirve de adorno y abrigo. R) De forma de huevo. S) Ninfa de los ríos y las fuentes. T) Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de las monedas. U) Cuenca del ojo. V) Correa unida al freno, que sirve para gobernar la cabalgadura. W) Conjunto de diez unidades. X) Lugar pequeño o gobierno de poca entidad, como la de Barataria. Y) Dibujo tomado del natural rápidamente.

SOLUCIÓN 895: A) jergón B) utrero C) atraque D) Nayarit E) macabí F) ortosa G) napalm H) desdén I) instar J) ondear K) loción L) apical M) Brasil N) índice O) fonema P) estofar Q) salame R) yatagán S) beldad T) ensayo U) Sahara V) olivas W) sermón.

“No saben ni agarrar la escoba. Y minas que de solteras se pasaron la vida saltiando el morfi y corriendo la martineta, en cuanto chapan marido se lo trabajan de fatiga y mareos”.

JUAN MONDIOLA (Miguel Ángel Bavio Esquiú): “Bifes y Besos”.

Especial para El País. Nº 896. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)