CORRESPONSALES
En las ciudades del interior también habrá controles de tránsito en la Noche de la Nostalgia, con especial atención al consumo de alcohol. "No empañes la noche", dice el eslogan de la In-tendencia de Tacuarembó que apunta a prevenir, no a reprimir.
En la última reunión del Congreso de Intendentes, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) organizó un encuentro con los diversos actores involucrados en seguridad vial. Se hizo para elaborar una estrategia con el fin de informar a la población acerca de que no debe consumir alcohol si va a conducir el 24 de agosto, Noche de la Nostalgia.
La reunión fue el 1º de agosto, a la hora 10, en la Intendencia de Montevideo. Participaron autoridades de la Unasev, de las Unidades Departamentales y Locales de Seguridad Vial, Direcciones de Tránsito Municipales, Jefaturas de Policía, Policía Caminera, Policía de Tránsito de Montevideo y Junta Nacional de la Droga y sus unidades departamentales.
La Unasev presentó un afiche, un volante y un autoadhesivo alusivo que fue entregado a las Unidades Departamentales y Locales de Seguridad Vial para que los distribuyan a la gente ese día.
TACUAREMBÓ. Los inspectores de tránsito de Tacuarembó y la Jefatura de Policía buscarán coordinar diferentes acciones para prevenir accidentes en el próximo fin de semana largo, con la noche del 24 de agosto incluida.
Desde hace varios días, el municipio realiza una campaña educativa denominada "Todos somos parte de la solución" y, desde el 15 de agosto, viene haciendo entrega de volantes en los que se habla de los carteles de "Pare" y "Ceda el Paso" que es normalmente en las esquinas donde hay accidentes.
Otro de los eslóganes utilizado es "Dale preferencia a la vida" y, enfocando a la Noche de la Nostalgia la frase es "No empañes la noche", para prevenir estando en la calle.
En esa noche, los inspectores de tránsito tacuaremboenses enfocarán su trabajo en la prevención de los accidentes y no en la represión.
Por otra parte, la Dirección de Tránsito está tratando de realizar un trabajo en conjunto con la Jefatura de Policía para evitar la problemática de agresiones a los trabajadores de tránsito (ver "Insultan y apedrean inspectores).
OTRAS CIUDADES. La Intendencia de Maldonado implementará un operativo conjunto para prevenir accidentes y sancionar a los conductores que no acaten las normas en materia de consumo de alcohol.
Del operativo participarán efectivos de la Dirección Nacional de Policía Caminera, de la Dirección Nacional de Bomberos y de la Jefatura de Policía de Maldonado. La totalidad del cuerpo de inspectores de tránsito del municipio será afectado al operativo que comenzará en las últimas horas de la noche del domingo y se prolongará hasta la mañana del lunes.
Miles de personas residentes en todo el departamento saldrán a festejar, además se espera que otro importante contingente llegue desde Montevideo y otros puntos del país. Evalúan que habrá más de medio centenar de festejos en las distintas ciudades del departamento, la mayor cantidad de celebraciones será en Punta del Este, Maldonado y Piriápolis.
En la primera parte del operativo, los inspectores realizarán una tarea de prevención en las principales avenidas y rutas de acceso a los centros poblados del departamento. Recordarán a los conductores las normas que rigen en la materia y el saldo negativo que puede generar manejar bajo los efectos del alcohol. Controlarán la documentación del vehículo y de cada conductor, además de verificar si los rodados cumplen con la ordenanza en materia de luces, entre otros.
Una vez que la mayoría de las personas lleguen a los centros nocturnos, el operativo pasará a la fase de represión y control de los conductores que se encuentren al volante con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.
Los controles de espirometría serán realizados de forma sorpresiva en los accesos y salidas de las ciudades de Maldonado, por ejemplo en la ruta 39 o en la Interbalnearia.
En Durazno, "la intendencia, en coordinación con la Jefatura de Policía, realizará controles de velocidad y espirometría", alertó el coordinador del municipio, Luis Iturria Cano. La Intendencia de Durazno informa a todos los conductores de vehículos que se controlará en forma estricta el cumplimiento de la normativa departamental y nacional vigente.
En Florida "se realizarán controles especiales, actuando en forma conjunta entre diferentes instituciones. Las medidas de control se efectuarán en diferentes puntos de la ciudad y en rutas, desde las 23 horas hasta las 7 horas", informó Cristina Fernández, directora de Tránsito de la Intendencia.
Agregó que la campaña que se ha lanzado de cara al 24 de agosto apunta a que ese día "`la gente es parte de la solución` y por consiguiente `si va a conducir no consuma alcohol`".
La directora de Tránsito recordó que "con un análisis de espirometría con más de 0,8 gramos por litro se retiene la libreta y se efectúan los trámites legales correspondientes".
Fiestas nostalgiosas en varias ciudades
PUNTA Parador Ocean Club - "La Noche de los Recuerdos". (Ticket: $ 200) Punta del Este. En rambla parada 12 (Playa Brava)
Reservas: (094) 448685.
En vivo: Dj de Aspen FM (la radio de los Clásicos). Entradas en venta en Red UTS y en Punta Shopping en stand exclusivo.
MERCEDES En el Club de Remeros "Nostalgia en la Costa". (Ticket: $ 270 / $ 170) en calle De la Ribera y Gomensoro. Reservas: (053) 22534. En vivo: Sinapsis y DJ.
RIVERA "Noche De La Nostalgia X" (Ticket: consultar). Es en calle Brasil y Rivera. Reservas: (0623) 5570 - (0623) 8993. En vivo: Djs.
SALTO En Haras de Salto - "La noche de la Nostalgia" ($ 150. Las primeras 1.000 entradas a $ 100). Frente al hipódromo. Reservas: (073) 40389. En vivo: Larga distancia, Djs invitados Miguel Iriarte (Uruguay) y Horacio Mongeloz (Argentina).
FLORIDA En Doña Sonia - "Noche del Recuerdo". Dirección: Camino de las Holandesas kilómetro 3.100. Reservas: 099 25 25 18.
En vivo: Sacramento, Facha Vairo y el DJ Marcos.
CANELONES En "La Costa Tenis Club", "Una Noche Mágica... en el mejor lugar de la costa" ($ 250 y $ 300) en Ciudad de la Costa. Dirección: avenida Alvear c / Gestido
Reservas: 682 77 53 - 096 734 413.
COLONIA Costa del Plata - "La Noche de los Recuerdos" (Ticket: $ 150 por persona (Red UTS) Es en el Real de San Carlos a 100 metros de Plaza de Toros.
Reservas: 099 523 456.
Por información de más fiestas en www.clubdeturistas.com.uy
Insultan y apedrean inspectores
TACUAREMBÓ. El 26 de abril el conductor de una camioneta chocó de atrás al jefe de los Inspectores de Tránsito de Tacuarembó, Víctor Hugo Da Silva, provocándole lesiones en la cadera y daños a una moto de la Intendencia. El chofer se bajó y agredió verbalmente al inspector.
Ese mismo día pisaron a otro inspector con otra camioneta. En el último tiempo ha habido varios casos de inspectores agredidos. Las denuncias policiales están, pese a que poco se ha hecho.
El 4 de mayo en Villa Ansina, adolescentes apedrearon a los inspectores y, horas más tarde, mientras realizaban tareas educativas para el uso del casco, uno de ellos fue agredido por un policía de la Seccional 15ª vestido de civil. Otro caso fue en el centro donde un inspector fue apedreado.
El fin de semana pasado, le tiraron cerveza en la cara a un trabajador de tránsito. Y ayer de tarde un hombre insultó a dos inspectoras porque multaron a su mujer.
Los inspectores reclaman más apoyo policial. Por ahora para el 24 de agosto se dispuso de una sola radiopatrulla para 25 inspectores. (Por José Esteves).