FABIAN MURO
¿Qué sería del rock sin las "groupies"? O sea, esas chicas que persiguen a y son perseguidas por las estrellas para un rato de placer. Si le pregunta a cualquier rockero, la respuesta sería: "Muy aburrido". La relación entre admiradora y admirado fue tratada hace dos años por el director Cameron Crowe en "Casi famosos". En ese film, Crowe recordaba su juventud, cuando viajaba como periodista con una banda de rock y conocía a varias de las chicas que siempre cortejaban a los músicos.
En esta película, la mirada que echa el director y guionista Bob Dolman no tiene que ver con el espíritu juvenil y salvaje del rock y sus seguidoras. Más bien, Doleman retrata a dos ex-groupies, que han dejado atrás los días salvajes.
Goldie Hawn y Susan Sarandon, dos de las más reconocidas actrices de Hollywood, interpretan a Suzette y Vinnie respectivamente en "Locas de atar". En su juventud también fueron "casi famosas", como las "Hermanas Banger" (traducción literal del título original), codiciadas por los rockeros y envidiadas por las otras groupies. La película arranca cuando ya las chicas se han convertido en mujeres maduras. Pero mientras que Vinnie asumió un vida burguesa y tranquila, Suzette sigue aferrada al pasado y va en busca de su antigua amiga para reeditar las hazañas de la juventud.
El choque entre las dos es inevitable y ahí reside uno de los principales puntos de atracción del film. Porque no es muy común que dos intérpretes de la trayectoria de Hawn y Sarandon se enfrenten en una película. La primera es una de las mejores comediantes del cine estadounidense de los últimos veinte años ("Juego sucio", "El club de las divorciadas"), mientras que Sarandon se ha consagrado como una de las más respetadas actrices dramáticas de Hollywood.
"La historia es realmente acerca de dos mujeres que eran unas locas y desenfrenadas en una época en la que podían hacer eso y ahora en la vida de Suzette existe la desesperanza y la tristeza, mientras que Vinnie vive en el futuro. Ninguna de las dos habita realmente en el presente. En ello radica la pregunta de si es posible unir la libertad anhelada por Suzette con la responsabilidad que representa Vinnie. Porque ¿acaso la libertad no significa no tener que rendir cuentas a nadie?", se preguntaba Sarandon en una entrevista luego del estreno de la película en Estados Unidos.
El director y guionista Dolman debuta con "Locas de atar": "Esta era una historia que tuve en mi cabeza durante años, aunque al principio tenía pensado hacerla con personajes más jóvenes. Pero una letra de una canción de Van Morrison, que dice ´Una noche de verano, cuando me dirigía al muelle me topé con dos mujeres. La rubia se llamaba Libertad, la trigueña Empresa´. Eso me inspiró a hacer de ellas dos mujeres ya adultas".
Como no podía ser de otra manera, en el nuevo film se le da una importancia vital a la música y entre los artistas que participan en la banda sonora figuran clásicos como The Doors, Steppenwolf, Talking Heads y el cantante de Led Zeppelin Robert Plant, junto a otros menos conocidos como Slack, Blue A.M. y el yerno de Goldie Hawn Chris Robinson, el front-man de Black Crowes.
TERROR. Por otra parte, el otro estreno de mañana significa una nueva visita a los dominios del maestro del terror, Stephen King. "El cazador de sueños" se basa en su más reciente novela y fue dirigida por Lawrence Kasdan ("Reencuentro", "Silverado"). Protagonizada por Jason Lee, Morgan Freeman, Thomas Jane, Damian Lewis y Timothy Olyphant, el film narra la historia de cuatro amigos que poseen la capacidad de comunicarse telepáticamente y debe rán enfrentar una invasión alienígena en los nevados bosques de Nueva Inglaterra.
La acción comienza cuando los cuatro acuden, como todos los años, a una cabaña aislada de la ciudad para cazar y recordar viejas historias. Esta vez, se encuentran con fenómenos inexplicables, como una estampida de animales y un hombre que tiene una enfermedad totalmente desconocida.
En su búsqueda de respuestas, los amigos se toparán con unos escurridizos y peligrosos seres de otro planeta, pero también deberán sortear peligros más terrenales, como una división del ejército estadounidense que quiere ocultar a cualquier precio.
La película de Kasdan, un realizador respetado, fue recibida con críticas mixtas, pero fue uno de los mayores éxitos del director, quien no tuvo mucha suerte con su película anterior, llamada "Mumford "y que pasó desapercibida. En la película también actúa el notable "segundón" Tom Sizemore ("Escape salvaje", "La caída del Halcón Negro", "Fuego contra fuego"), mientras que los efectos especiales estuvieron a cargo de la empresa más famosa del rubro, la Industrial Light & Magic, propiedad del director George Lucas.
Un escritor en apuros
A pesar de que tanto la novela como la película han tenido considerable éxito comercial, muchos de los fanáticos del escritor estadounidense Stephen King se han empezado a preocupar.
Para varios, el accidente que sufrió hace un par de años tuvo mucho que ver con lo que éstos entienden como un descenso en la calidad de su prosa. El mismo estuvo a punto de costarle la vida, cuando fue atropellado por una camioneta mientras caminaba por una carretera, un entorno muy similar al que se retrata en la película "Cazador de sueños" y en el cual King casi siempre ubicó a sus personjes: el estado de Nueva Inglaterra.
Sin embargo, también hay muchos que coinciden que King aún no ha perdido el toque mágico para asustar y hacer vibrar a sus lectores, aunque esos momentos generalmente se encuentran en los proyectos menos "ambiciosos" de King, como la nouvelle "Montado sobre la bala", o el guión televisivo para "Una tormenta perfecta".