Río de Janeiro | EFE. Los brasileños Pelé y Ronaldo, a quienes el fútbol consagró como los mejores del mundo en épocas diferentes, tienen la dura misión en 2003 de ayudar a ganar títulos a dos escuelas de samba en el Carnaval que comienza el 1° de marzo.
Una "dura misión" porque nunca, en los 70 años de historia que cumple el Carnaval de Río de Janeiro o en los 37 años que está por sumar el de Sao Paulo, una escuela de samba fue triunfadora al rendir homenaje a un deportista o a un club victorioso.
La evocación al pasado futbolístico de Pelé y las loas al presente de Ronaldo tienen en contra la tradicional fama de "pie frío" (mala suerte) achacada al "rey del fútbol", y la poca emotividad que provoca el samba compuesto para el astro del Real Madrid.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que jamás había sido homenajeado en un "samba de enredo" (tema musical escogido por la escuela de samba), será exaltado en el desfile de "Barroca Zona Sul".
La pequeña y modesta escuela de samba de Sao Paulo espera arrastrar con su música y coreografía a los habitantes de Santos, municipio portuario vecino a la capital, donde Pelé y su equipo hicieron historia en la confluencia de los años 50 y 60.
El ex futbolista aún no confirmó su presencia en el desfile, acaso para preservar a sus oferentes de la mala suerte que le achacan, ha informado con ironía algún sector de la prensa.
Ronaldo Luiz Nazario de Lima motivó en Río de Janeiro a la escuela de samba "Tradicao" a recordar la conquista del Mundial de Corea del Sur y Japón, el año pasado, y su trayectoria en las filas del Cruzeiro, el PSV Eindhoven holandés, el Barcelona, el Inter y el Real Madrid.
El problema, para los expertos en samba, es que versos como "Brasil es penta /R es 9 /fenómeno iluminado..." poco animan. Y ese es un requisito obligatorio para destacar en el carnaval.
De confirmarse los temores a un decepcionante desempeño de las escuelas que rendirán tributo a Pelé y Ronaldo, la historia del carnaval apenas habrá confirmado que deporte y samba van por lados diferentes en Brasil.
En 1998, cuando la escuela "Unidos da Tijuca" se lanzó al sambódromo para ensalzar el centenario de la fundación del Vasco da Gama, terminó en el grupo de acceso, una especie de "segunda división" del samba.
La excepción de la regla la impuso en 2001 la escuela "Protegidos da Princesa" al quedarse con el cetro tras enaltecer a Gustavo Guga Kuerten, el mejor tenista brasileño de todos los tiempos, en el carnaval de su natal Florianópolis.
Los expertos dicen que no es ninguna hazaña, porque en esta ciudad del sur del país Guga es rey con o sin carnaval.