Cuando el poder tiene cara de mujer

| Después de una elogiada participación en el policial "The Shield", Glenn Close entra definitivamente en el mundo de las series y con gran estilo gracias a "Damages", drama que le dio el Globo de Oro.

En Damages (AXN, martes, 21 horas), serie nominada a cuatro Globo de Oro 2008 (Drama, Actriz, Actor y Actriz de Reparto), Glenn Close encarna a Patty Hewes, una abogada poderosísima y manipuladora envuelta en un proceso millonario contra un empresario (Ted Danson).

-¿Planeaba hacer otra serie después de The Shield?

-No. Tuve conversaciones con el presidente de FX después de haber adorado hacer The Shield. Respeto al equipo del canal, amé su pasión por las historias auténticas y por explorar las sombras de la vida, por tener series basadas en personajes que también tienen un buen guión. Entonces, claro, les dije que si algún día tenían alguna cosa nueva en Nueva York (risas), me avisaran, y así surgió Damages.

-Para alguien que hace las dos cosas, ¿es difícil la transición del cine a la TV?

-La primera vez que hice TV fue con Ted Danson, después de mi primer film, El mundo según Garp. Hice TV mi carrera entera. Amo su ritmo y el potencial de audiencia que tiene. Ya produje cosas para TV varias veces y estuve en varios proyectos, pero da para decir que ésta es la primera vez que estreno mi propia serie. Para mí, la diferencia entre hacer cine y TV es que la TV es más rápida, no se precisa esperar tanto para ver el resultado del trabajo. Pero lo que me hace elegir lo que voy a hacer, sea teatro, cine o TV, es el guión. Los buenos guiones son buenos no importa el medio y encuentro que la calidad del guión de Damages es tan alta como la de cualquier película. Eso me deja muy feliz. Creo que lo mejor de la evolución de la serie hasta ahora es la forma como los guionistas siguen revelando aspectos de los personajes y profundizando en sus relaciones. Para un actor, eso es sensacional.

-¿Qué le atrajo emocionalmente de la historia?

-Cuando me hablaron de la serie, encontré interesante que los guionistas no quería hacer un programa sólo para entretener, querían explorar lo que da poder a alguien, lo que hace para conseguir eso y lo que pasa después. Encuentro que el título Damages (NdeR: en español, daños o pérdidas) es absolutamente brillante, porque todo el mundo sufre pérdidas de alguna manera. Siempre acepté un trabajo sabiendo el comienzo y el fin, esta es la primera vez que entro en un proyecto sin saber ni cómo será el final ni la duración de la serie. Hay cosas de mi personaje que aún no sé porque los guionistas todavía no las elaboraron. Descubro el personaje al mismo tiempo que la audiencia, es algo maravilloso.

-¿Cómo es trabajar envuelta en tanto misterio?

-Cuando nos sentamos a leer los guiones, todos quedamos shockeados. "¡Oh, mi Dios!", decimos todos (risas). Es como subirme a un auto y no saber para dónde estoy yendo. Es divertido, es cómo vivir un libro.

-Para una mujer, ¿desenvolverse en un ambiente mayoritariamente masculino es un peso pesado de cargar?

-Creo que siempre es más complicado cuando se es mujer. Para alguien como Patty Hewes, haber llegado donde llegó en un mundo dominado por hombres, es fenomenal. Claro que la van a llamar "vaca cruel". Para mí, la cuestión del sexo de la protagonista es un aspecto interesante de la historia. Lo que significa, para una mujer, estar en el poder, y cómo es para los demás recibir órdenes y ser manipulados por una mujer en vez de por un hombre.

-Patty Hewes es una especia de anti-heroína, pero en la serie los personajes son más complejos que apenas "buenos" o "malos", lo que la hace más interesante.

-Ella básicamente está del lado de esas personas que perdieron todo y quieren una compensación. Es muy ruin lo que pasa y si ella consigue algún dinero para ellos será muy bueno. Cómo lo hará y hasta dónde irá, es un punto muy bien explorado. Los límites de la ética son analizados en la historia, la línea tenue que delimita hasta dónde se puede ir, las elecciones individuales de cada uno…

-¿Cómo fue trabajar con Ted Danson, Tate Donovan y Rose Byrne?

-Como dije, conocía a Ted de antes, tuvimos una experiencia extraordinaria en Something about Amelia, en los años 80. Es bárbaro ver a Ted desenvolviéndose con tanta dedicación en algo que un montón de gente decía que no podría lograr o que nunca lo imaginaron de esa manera. Creo que ha sido fenomenal y los guionistas han escrito escenas maravillosas para él; su personaje asusta, sin límites, es narcisista en varios niveles. Las escenas que compartimos son óptimas. No conocía a Tate ni Rose, y haberlo hecho dentro del contexto de la serie fue maravilloso. Veo a Rose involucrada y crecer en lo que va pasando con ella, que es vivir a la sombra de Patty Hewes. Y es muy bueno trabajar con Tate. Su trabajo es muy sutil y poderoso, muestra cómo es para un hombre ser el número dos, responder a una mujer.

En Los Ángeles:

Paoula Abou-Jaoude

(O Globo - GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar