Otros cinco partidos políticos participaron de las elecciones de octubre de 2004. Sólo uno, el Partido Independiente (PI) logró representación parlamentaria. Sus 41011 votos permitieron que el diputado Iván Posada mantuviera su banca, pero no alcanzaron para que el entonces diputado Pablo Mieres llegara en el Senado. Sin lucha electoral interna, Posada confirmó que el candidato del partido será nuevamente el sociólogo Pablo Mieres.
Los otros cuatro aún a sabiendas, es de esperar, de que no tenían chance alguna. El Partido de los Trabajadores fue con Rafael Fernández como candidato a presidente, el Partido Intransigente, con el ex director de Aduanas, Víctor Lissidini, el Partido Liberal con Julio Vera y la Unión Cívica, con Aldo Lamorte. Los votó casi nadie pero igual volverán a intentarlo.
Lamorte no sabe si será él el candidato de la Unión Cívica en 2009. Recién en diciembre de 2008, los 500 miembros de la Convención del partido, decidirá si vuelve a elegirlo como candidato. La Unión Cívica es el único de los cuatro partidos con menos de 1% de los votos al que atendió el gobierno. Desde que asumió Vázquez, sus dirigentes participaron de unas 12 reuniones (a solas y con otros partidos) con él.
En el Partido Liberal, tampoco tienen apuro para definir candidato. Probablemente a fines de 2008 o principios de 2009 la convención proclamará el nombre del aspirante liberal. Hoy Pablo Montaldo preside el sector pero Julio Vera es el líder.
A través de su página web y de la Fundación Liberal, el partido realiza contactos con personalidades y dirigentes. Tiene representantes en Canelones, Maldonado, Río Negro y Durazno, en el 2004 lograron 1548 votos.
A tres años de los resultados de las últimas elecciones, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Intransigente buscan alianzas para fortalecerse. En el caso del Partido de los Trabajadores, lo que preocupa hoy, no es el candidato sino el partido en sí. Para Rafael Fernández, el aspirante en 2004, el PT está en una etapa de búsqueda de alianzas. Fernández dice que intentará lograr acuerdos con otros sectores de izquierda que no están hoy incluidos en el Frente Amplio. Si bien no hubo ningún contacto, podrían tentar a Jorge Zabalza. También buscan sumar a algunos gremios y organizaciones de izquierda radicales. En ese caso, el candidato saldría de un consenso entre los grupos. El Partido de los Trabajadores tuvo 513 votos en las últimas elecciones pero Fernández reconoció que hoy no saben cuántos adherentes tienen.
A pesar de la poca exposición pública, el Partido Intransigente sigue activo. En 2004, el ex Director Nacional de Aduanas, Víctor Lissidini se candidateó como presidente. La fórmula Lissidin- Ducuing sorprendió con 8572 votos. Hoy tiene 2000 simpatizantes permanentes. Mirtha Ducuing es la presidenta y Víctor Lissidini el secretario general. Ducuing confió a Qué Pasa que el Partido busca alianzas y acuerdos con otros grupos y en algún caso con dirigentes del Partido Colorado. En función de esos acuerdos, definirán en la Convención del 2009 quiénes volverán a pelear por llegar a la presidencia.