Sábado 31.03.2007, 09:25 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Que Pasa  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Influye el énfasis en la lucha contra la pasta base y los cambios en el mercado
Menos procesados y menores incautaciones

En Uruguay circulan unas 30 toneladas (30.000 kilos) de marihuana por año, a unos 300 dólares el kilo, estimó Julio Guarteche. El lugar de origen de la producción es principalmente Paraguay. Entre diez y 15 toneladas no llegan a ingresar, debido al trabajo de la Brigada. Se incauta aproximadamente una tonelada por año en nuestro país. El resto, se consume.

Según los datos de la JND, los procesados y detenidos por marihuana bajaron a la mitad de 2002 a 2003: de 334 a 112 procesados, de 1327 a 617 detenidos. Los números permanecieron bajos en 2004. Mientras, subieron los procesados por cocaína y aparecieron los primeros por pasta base: tres procesados por cocaína en 2002, 107 por cocaína y 83 por pasta base en 2004.

Guarteche dijo que, si hubo un cambio de énfasis "no fue intencional sino que empezó a fluir mucha más información sobre la pasta base que a marihuana. La dinámica de lo que sucedió en el mercado influyó".

"Hay una prioridad dada por la urgencia en minimizar los daños que causa la pasta base. Pero tenemos la obligación de hacer las operaciones que podamos, no importa la droga que sea", aclaró.

Respecto de las incautaciones de marihuana, los datos de la JND muestran que en 2004 se alcanzó una de las cifras más altas: más de 1.250 kilos en 210 eventos. Desde entonces sube cada año la cantidad de procedimientos que tienen que ver con esta sustancia, pero bajan las cantidades. El promedio de lo incautado en cada procedimiento es cada vez menor: de casi seis kilos por evento en 2004, a menos de dos kilos por evento en 2006 (unos 500 kilos en 298 eventos, datos hasta noviembre). La marihuana fue la única droga cuyas incautaciones en 2006 no superaron las de 2005.

"La mayoría de los individuos que tienen capacidad para organizar grandes cargamentos de marihuana está preso. Los ingresos que se están dando ahora son, en general, menores a los 100 kilos, y por eso también las incautaciones tienden a ser de menor cantidad", dijo Guarteche. Además, aclaró, "para nosotros lo más imperante es desarmar un grupo. Si lo hacemos con un kilo, bien, si lo hacemos con 100, mejor. La cantidad es una variable, para nosotros, de lo menos importante".

Otras Ediciones
TODAS3101724
Precios
Reducción de daños
La frontera entre tráfico y tenencia
"Ya no genera alarma"
"Me expuse demasiado"
En campaña
Consumo
El debate infumable
Mejor hablar de ciertas cosas
Agencia de viajes
Instrumentos. Hojillas, pipas, y otros instrumentos para fumar se venden en la tienda Yuyo Brothers.
Foto: El País. Fotógrafo: Francisco Flores.
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America