Viernes | 26.05.2006
Montevideo, Uruguay | 00:58
 La Semana En El País
semana economica | Riesgo país registró una fuerte suba | Accionistas de República AFAP analizan baja de la comisión | El Parlamento vuelve sobre el tema endeudamiento
Los socios de Cofac dieron luz verde a venta de la cooperativa
El precio será de U$S 10 millones a los que se les descontará el plan de retiro incentivado por U$S 4,1 millones

La asamblea de delegados de Cofac aprobó ayer la venta de todos los activos y pasivos de la cooperativa al Bandes venezolano por un valor de casi U$S 6 millones y abrió la cuenta regresiva para la habilitación del Banco Central ((BCU).

La decisión contó con el apoyo de 88 de los 89 delegados -hubo una abstención- tras una reunión de casi tres horas celebrada en la Cooperativa Bancaria.

El precio de venta fue de U$S 10 millones, pero la cooperativa asumirá el pago del régimen de retiro incentivado de empleados de Cofac que tendría un "costo máximo" de U$S 4,1 millones.

Hay 170 empleados que se adhirieron al retiro pero Bandes podrá requerir que se queden algunos de ellos bajando el costo de los incentivos, explicó ayer el integrante de la comisión interventora Adrián Fernández.

Luego que Bandes culmine con los trámites en Venezuela y se termine la definición formal del precio se esperará la autorización del Poder Ejecutivo, que estará en los primeros días de junio, y la habilitación del BCU.

A partir de allí se transferirán todos los activos de Cofac -incluida la participación en Integración AFAP, Cabal y la aseguradora Surco- a Bandes Uruguay S.A.

El presidente de la comisión interventora de Cofac, Enrique Canon, dijo que se concentrará en recuperar la cartera de la cooperativa y en actuar junto a Bandes para sumar valor al negocio mientras se espera la habilitación del BCU.

Desde la suspensión el 1° de febrero hasta abril, la cooperativa registró pérdidas por U$S 9,4 millones y su patrimonio bajó hasta alcanzar sólo U$S 3,2 millones.

El precio se basó en la valuación al 31 de enero que realizó la consultora argentina Adasa y que ascendió -incluyendo intangibles- a U$S 13,8 millones.

Bandes puso como precio máximo U$S 10 millones, por lo que el excedente de ese tope de la valuación quedaría para la cooperativa. Finalmente se acordó la venta de todos los activos por U$S 10 millones en atención a las pérdidas que hubo tras la suspensión.

Además el acuerdo prevé que Bandes incluya dentro del pasivo que compra las acciones cooperativas de Cofac y las partes sociales voluntarias de la absorbida Caycu, por un valor cercano a los U$S 8 millones.

Estas acciones y partes voluntarias integran el patrimonio de Cofac, pero en realidad actuaban como un pasivo porque debían ser devueltas a los ahorristas.

A partir de la operación la cooperativa sólo se quedará con el activo formado por el precio de venta de activos y pasivos.

PRIORIDAD. Canon y Fernández dijeron que mientras se aguarda la habilitación del BCU se trabajará junto a Bandes para recuperar y agregar valor al negocio.

Los interventores dijeron que habrá "absoluta prioridad" en la recuperación de créditos morosos aunque reconocieron que existen "pocas chances" de bajar el costo operativa de Cofac.

Desde la semana pasada la comisión interventora habilitó la renovación de los préstamos amortizables y la posibilidad de pagar hasta en seis cuotas los saldos de sobregiro, dijeron a El País fuentes del sindicato de la todavía cooperativa.

Bandes ya tiene previsto adelantar el cambio de imagen de algunas sucursales y tiene en las gateras un plan para posicionarse en el mercado local, para lo que contrató a la agencia del murguista Raúl Castro.

El viernes 13 presentó el plan de negocios a la superintendencia de bancos. Canon y Fernández previeron que la revisión sobre los antecedentes se dará en un plazo breve. Fuentes del Central dijeron a El País que Bandes asegurará una "fuerte capitalización" y un alto nivel de liquidez al nuevo banco para transmitir confianza a los potenciales clientes y a los ahorristas que quedaron en la institución.

Bloquean las críticas a la gestión anterior

Una moción aprobada a último momento evitó que la aprobación de la venta de activos y pasivos de Cofac al Bandes incluyera críticas al manejo reciente de la cooperativa y también a la superintendencia de bancos.

Durante la reunión hubo mociones para incluir una serie de considerandos en la resolución donde se dejaba constancia que la venta era la solución menos mala. A eso sumaban críticas a "errores de gestión" de las direcciones anteriores y a las condiciones que impuso la superintendencia de bancos a Cofac a la vez que se deslizaron críticas a la comisión interventora.

Antes de discutir estos agregados a la resolución ya se había tomado la decisión de autorizar la venta de los venezolanos.

Finalmente la comisión interventora mocionó para levantar la asamblea, lo que contó con la mayoría, contaron a El País asistentes al encuentro.

Los 89 delegados y los integrantes de la comisión interventora comenzaron la reunión en la Cooperativa Bancaria poco después de la diez de la mañana y la levantaron poco antes de la una de la tarde. Funcionarios de la Auditoría Interna de la Nación verificaron la inscripción de los delegados y luego que se cumpliera con el quórum necesario.

Seguro de depósitos

El Bandes acordará un cronograma de devolución de la cobertura del seguro de depósitos a los ahorristas de Cofac que incluirá un año de gracia y cinco de plazo para pagar.

Hasta el 10 de mayo el fondo de garantía pagó al 46,45% de los beneficiarios del seguro -26.807 en 57.707- el 84,78% -U$S 44,8 millones en U$S 52,9 millones- del monto.

En las cuentas en dólares se pagó al 75,6% de los beneficiarios y el 84,7% del monto. En las nominadas en pesos el pago alcanzó al 40,3% de los beneficiarios y al 84,8% del monto.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com