Viernes | 31.03.2006
Montevideo, Uruguay | 10:39
 La Semana En El País
RESARCIR | El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, pedirá ayuda al gobierno. Asistió personalmente a familiares "que no tenían ni para comer"
Dinero oficial para las víctimas de Young y cero demandas

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que solicitará ayuda económica al gobierno central y a otras organizaciones públicas para las familias afectadas por la tragedia de Young ocurrida el viernes 17.

"Hay personas que no pueden trabajar porque están internadas y ello dificulta el mantenimiento diario de sus familias. Hubo casos en que debí poner dinero personal porque no tenían para comer", dijo el jefe comunal a El País.

Lafluf se reunió ayer con el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa y con representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) para buscar un mecanismo que otorgue una ayuda psicólogica a la población adulta de Young. Tanto autoridades del gobierno central como de la comuna fraybentina consideran que los niños de Young ya cuentan con la cobertura psicólogica dispuesta a través de centros del Consejo de Primaria.

Para el intendente de Río Negro, los adultos de esa ciudad afectados por la tragedia, que provocó ocho fallecidos y 11 heridos, "deben tener" un lugar donde procurar ayuda. En la reunión que se realizó en la Junta Local de Young, quedó establecido que todas las acciones de contención psicológica serán coordinadas por la ONG Vides (Vida y Esperanza), el hospital local e instituciones de Young. Los voceros serán el director del hospital, Juan Pablo Apollonia y el cura párroco Fernando Pigurina.

INVESTIGACION. En tanto, el juez de Young, Mario Suárez, dijo que ya culminó en una primera instancia la recolección de pruebas y el expediente pasó en manos de la fiscal, Silvia Blanc.

También recibieron el informe que el juez había solicitado a AFE para determinar las condiciones en las que otorgaron la locomotora para la prueba y cómo se seleccionaron a los funcionarios encargados de operarla. Suárez dijo a El País que, de acuerdo al informe, "la locomotora estaba en perfecto estado". La próxima audiencia se realizará el jueves 30. El director del hospital, Juan Pablo Apollonia, irá a prestar declaraciones y será representado por un cuerpo de abogados designados por el MSP.

RESARCIMIENTO. El magistrado dijo que desestimó la primera solicitud de indemnización presentada el martes ya que no cumplía con los requisitos legales previstos en el Código General del Proceso.

La abogada Jacqueline Portela, que presentó la solicitud en representación del matrimonio conformado por Pablo Benítez y Silvia Porcal, ya se ha retirado del caso. Porcal, internada en Montevideo con severas fracturas, dijo que se oponía firmemente a presentar una solicitud de indemnización.

Esta parece ser la actitud de otros familiares involucrados en la tragedia. Los padres de Jonathan Muñoz (14), uno de los ocho fallecidos en el accidente, enviaron una carta a Radio Young manifestando que no presentarán demandas, puesto que " fue desde un principio un accidente y nadie es culpable" de que su hijo diera la vida por el hospital.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com